El Servicio Meteorológico de Cataluña informa que el huracán Leslie, actualmente de categoría 1 y situado al norte de las Islas Canarias, podrá afectar a la península Ibérica entre el sábado 13 y lunes 15 de octubre.

Según el National Hurricane Center (NHC) estadounidense, la trayectoria más probable apunta a Portugal, tal como se puede ver en el siguiente gráfico:

La última actualización del NHC indica que el Leslie perdería la categoría de ciclón tropical antes de tocar tierra en Portugal, pero sí lo haría como ciclón post-tropical con posibles efectos equivalentes a un huracán de grado 1. Se espera que el viento pueda superar los 100 km / hy que localmente se puedan acumular hasta 125 mm de precipitación.

En su camino por la península Ibérica irá perdiendo fuerza y ​​llegará a Cataluña en forma de depresión post-tropical, con unas características ya más debilitadas.

Los modelos meteorológicos indican que en Cataluña, entre el domingo 14 y lunes 15, se podrán producir precipitaciones de intensidad fuerte en el litoral, el prelitoral y en otros sectores del oeste y centro del territorio. Además, irán acompañadas de tormenta, así como de rachas de viento fuerte y de granizo o piedra de manera local.

Por este motivo, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido avisos de Situación Meteorológica de Peligro por intensidad y acumulación de lluvia y por estado de mar.

Ante la incertidumbre en la evolución de esta situación hay que ir siguiendo las próximas actualizaciones de la predicción meteorológica en www.meteo.cat y en las redes sociales @meteocat y facebook.com/meteocat.

Anuncios