Nota de Prensa.- El plenario del Consejo Escolar Municipal, reunido ayer 15 de octubre en el Instituto Can Roca y presidido por el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, aprobó por unanimidad el documento provisional de conclusiones y propuestas fruto estudio “La escolarización en Terrassa. Diagnóstico y propuestas de equidad educativa “. Durante el Consejo, también presentó sus propuestas al respecto la Comisión de Escolarización Equilibrada.

Tras la publicación del informe del síndico deGreuges de Cataluña sobre “La segregación escolar en Cataluña” en el año 2016, el Ayuntamiento, a través del Servicio de Educación, encargó un estudio focalizado en el realidad de Terrassa a las sociólogas Florencia Kliczkowski y Judith Jakovkis, para el que se contó con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

Terrassa es la tercera ciudad de Cataluña en términos poblacionales y, en consecuencia, el tamaño de su red educativa con sus especificidades hace que la planificación educativa sea especialmente compleja y este estudio para el diagnóstico de la situación actual ha sido el punto de partida.

El estudio “La escolarización en Terrassa. Diagnóstico y propuestas de equidad educativa “se ha hecho a partir de datos facilitados por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Terrassa y los Servicios Territoriales del Vallès Occidental del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña.

Para el diagnóstico se han celebrado varias reuniones de trabajo con participación de los centros de la ciudad sostenidos con fondos públicos, p ersonal de Servicios Sociales, Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAP) de Terrassa, Inspección de Educación, etc. La equidad educativa es un reto que debe ser abordado desde multitud de ámbitos diferentes, por lo que se hace imprescindible el trabajo en red de forma cooperativa y corresponsable de todo el mundo que, de una manera u otra, interviene en los procesos educativos.

Paralelamente a la realización de este estudio, se creó una Comisión de Escolarización Equilibrada en el seno del Consejo Escolar Municipal, con el objetivo de avanzar en el debate corresponsable que el tema requiere. En esta Comisión se ha acordado un paquete de medidas para la escolarización equilibrada que se ha contrastado con el resultado del estudio; siendo elevado el documento en el plenario del Consejo Escolar Municipal para su valoración y análisis.

Conclusiones del estudio y medidas propuestas

Terrassa es un municipio que deberá afrontar grandes retos en cuanto a la equidad educativa en los próximos años. Los índices de segregación escolar del alumnado de origen extranjero en la ciudad, por ejemplo, son sensiblemente superiores a la media catalana en educación primaria, y ligeramente superiores a secundaria. Esta situación requiere de un abordaje complejo, a largo plazo y con la implicación y corresponsabilización de todos los actores, tanto municipales como de la administración educativa, involucrados en la escolarización en la ciudad.

Hay que remarcar que la educación en la etapa obligatoria es competencia del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, pero la voluntad municipal de ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía y velar por la igualdad de oportunidades se manifiesta, entre otras actuaciones, para impulsar la implementación de algunas de las medidas propuestas, mientras que otras medidas harán necesarios cambios legislativos o decisiones gubernamentales. Estas medidas se aplicarán desde diferentes ámbitos o procesos, como por ejemplo:

• Planificación, que permita un número suficiente de plazas para dar cabida a todo el alumnado, pero con una distribución equilibrada en el territorio y que cuente con el margen suficiente como para atender las diferentes necesidades de escolarización (reserva de plazas para alumnado con necesidades educativas específicas, matrícula viva, etc.). También la planificación ha de dar respuesta a una adscripción justa entre los centros de primaria y de secundaria de la ciudad.

• Gestión de la escolarización, en la que las comisiones de garantías deben velar por el cumplimiento de las normativas y acuerdos que regulan este proceso.

• Acompañamiento a las familias, para facilitar la integración y la participación de éstas en el proceso educativo de sus hijos, garantizando así la igualdad de oportunidades de éxito de todos los niños y jóvenes de la ciudad.

• Corresponsabilidad de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos y conciencia ciudadana de la necesidad de heterogeneizar la composición escolar para avanzar en la construcción de una sociedad integrada, diversa y plural.

• Potenciar la integración de todos los centros educativas os en las respectivas comunidades, facilitando la visibilidad de sus proyectos educativos y ayudando a su singularización (proyectos innovadores o singulares como el Programa Magnet, proyectos artísticos, etc.). Será necesaria una adecuada priorización de los recursos de acuerdo con las necesidades de los diferentes centros educativos.

• Trabajo en red de todas las administraciones y de toda la comunidad educativa.

Algunas de estas medidas recogidas en el estudio ya están en marcha desde hace tiempo (buen funcionamiento de las comisiones de garantías de matriculación, acompañamiento a las familias, oferta de actividades artísticas en los centros, etc.), pero hay que hacer una evaluación y un plan de actuación para optimizarlas y mejorar la foto. Otros, se han empezado a implementar a medida que la Comisión de Escolarización Equilibrada del Consejo Escolar Municipal iba avanzando en sus propuestas en el ámbito de la igualdad de oportunidades. Por último, algunas de estas medidas deberán ser implementadas de nuevo como resultado de las propuestas de las Conclusiones del estudio.

Medidas ya en marcha

Los esfuerzos municipales para la equidad educativa vienen de lejos y se han reforzado aún más los últimos años. A continuación detallamos algunos ejemplos de medidas, ya en marcha, destinadas a impulsar la igualdad de oportunidades desde el Servicio de Educación municipal:

Guarderías municipales:

• Incremento de los servicios de espacios familiares, que permiten el asesoramiento a familias para la crianza de sus niños. La mayoría de estos espacios son gratuitos y se hacen en estrecha colaboración con elsServeis Sociales municipales para garantizar la atención a las familias que más lo necesitan. Desarrollo de la red de la pequeña infancia 0-6. La razón de ser de la red de equipos profesionales y entidades ciudadanas es colaborar para acompañar a las familias de la ciudad en su tarea de educación y crianza desde la corresponsabilidad, el respeto y la confianza, para que los niños crezcan autónomos y solidarios. La red está constituida a ADAC distrito para las guarderías, escuelas de primaria, asociaciones de madres y padres, Servicios Sociales, Centro de Desarrollo Infantil y Atención PrecoçCDIAP Magroc, centros de atención primaria, Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógico (EAP) de Terrassa, bibliotecas y Centro de Recursos Pedagógicos del Vallès Occidental II. Además, a nivel de la red de redes participan el Servicio de Educación, Servicios Educativos del Vallès Occidental, el Instituto de Salud y Bienestar Social y Servicio de Atención Inmediata, la concejalía de Salud, el Hospital de Terrassa y del Hospital Universitario MútuaTerrassa.

• La relación del Servicio de Educación con los Servicios Sociales es muy estrecha para garantizar el máximo de atención necesaria que requieren las familias con más dificultades. Por un lado, se hace un seguimiento personalizado de los niños en situación de riesgo y se coordinan los servicios para valorar la necesidad de ayudas complementarias, especialmente para ayudas para comedor. Por otra parte, antes de la preinscripción se llevan a cabo reuniones con las personas responsables de Servicios Sociales, de los Centros de Desarrollo y Atención Infantil y del Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógico para hacer reservas de plaza de todos aquellos niños con necesidades educativas específicas por razones socioeconómicas y culturales con situación derisc, para asegurar que tendrán plaza de guardería con comedor y con el apoyo del descuento económico correspondiente.

Promoción e Innovación Educativa

• Incremento de la dotación presupuestaria para las ayudas destinadas al ámbito de mejorar la igualdad de oportunidades, que son gestionados directamente por los consejos escolares de los centros educativos públicos de la ciud t de guarderías, primaria y secundaria con el objetivo de cubrir las necesidades del alumnado en la compra de material escolar y en el pago de salidas escolares.

• Becas para estudiantes de secundaria. El Servicio de Educación entrega 22 becas para alumnado que ha finalizado la secundaria obligatoria y 15 para alumnado que ha finalizado la secundaria postobligatoria.

• Guía de Actividades para Madres y Padres. El Servicio de Educación presenta esta Guía como una herramienta de crecimiento personal y de promoción de las habilidades educativas en relación con nuestro entorno más inmediato, la familia.

• Guía de Actividades y Servicios Educativos. Esta Guía es el resumen de toda la oferta de actividades que, desde diferentes ámbitos temáticos y sectores sociales, se pone al alcance de los docentes para facilitar la labor de desarrollo del currículo. La finalidad es garantizar la igualdad de oportunidades educativas a todos los niños y jóvenes de la ciudad.

• Programa Magnet y Alianza 360º. El Ayuntamiento de Terrassa participa de estos programas impulsados ​​por diferentes entidades y administraciones. El Programa Magnet promueve el desarrollo de proyectos educativos vinculante la escuela o instituto con una institución de prestigio de la ciudad. Este año se ha sumado a este programa el Instituto Nicolás Copérnico en alianza con el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, para mejorar la calidad educativa del centro y los resultados académicos del alumnado. La Alianza 360º consiste en impulsar acciones educativas más allá del espacio lectivo en las aulas, con actividades extraescolares, refuerzo escolar, etc. de forma coordinada con el tejido asociativo de los barrios.

• Terrassa también participa en la coordinación de los centros que están trabajando con el proyecto Escuela Nueva XXI, que propone una transformación del sistema educativo para actualizarlo con nuevas prácticas de aprendizaje.

Plan Educativo de Entorno

El Plan Educativo de Entorno es una propuesta y un instrumento para dar una respuesta integrada y comunitaria a las necesidades educativas, coordinando y dinamizando la acción educativa en los diferentes ámbitos de la vida de los niños y jóvenes. Tiene dos objetivos: lograr el éxito educativo de todo el alumnado y contribuir a la cohesión social mediante la equidad, el uso de la lengua catalana, la educación intercultural y el fomento de la convivencia. Sus actuaciones y sus programas se coordinan con los proyectos de barrios para favorecer la eficacia y la coherencia de las acciones del territorio. Se lleva a cabo en los distritos 2, 3, 4 y 6.

Coordinadas desde los planes educativos de entorno, se llevan a cabo actividades artísticas en escuelas e institutos de máxima complejidad. Estas actividades son llevadas a cabo mayoritariamente por docentes de la Escuela de Arte y Diseño de Terrassa y de la Escuela Municipal de Música – Conservatorio de Terrassa.

 

Orientación y promoción de la Formación Profesional

• Becas para la movilidad. Mediante estas becas se promueve y facilitan las prácticas en el extranjero, factor determinante en el tránsito de la etapa formativa en la etapa laboral.

• Tutoría de acompañamiento en las transiciones adolescentes. Programa que se realiza coordinadamente con otros servicios municipales y que hace un seguimiento de la continuidad educativa de los jóvenes que finalizan la etapa de la enseñanza obligatoria.

• “La maleta de las familias”, proyecto de orientación educativa impulsado por la Diputación de Barcelona dirigido a las familias de alumnos de educación secundaria en el proceso de acompañamiento a sus hijos en la elección de itinerario educativo y profesional que conlleva la transición a los estudios postobligatorios. Este proyecto se enmarca en la estrategia para favorecer la reducción del abandono escolar prematuro y facilitar las transiciones educativas a través de la orientación, que se inició en 2014 dentro del Plan piloto de orientación 2014-2016.

• Premios Nuevos Profesionales. El Ayuntamiento de Terrassa y el Consejo de la Formación Profesional de Terrassa, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ​​la Cámara de Comercio de Terrassa, el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, la Cecot, los departamentos de Enseñanza y de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña y los sindicatos CCOO y UGT, continúan celebrando Premios de los Nuevos Profesionales, que ya por la duodécima edición. Estos premios pretenden motivar y promover el espíritu emprendedor, innovador y creativo de alumnos que están cursando Ciclos Formativos de cualquier familia profesional, así como los Programas de Formación e Inserción (PFI) mediante el reconocimiento público de proyectos individuales o colectivos.

Oficina Municipal de Escolarización (OME)

Gestión equilibrada de la escolarización. La reserva de plazas para alumnado con necesidades educativas específicas por razones socioeconómicas y culturales es una de las herramientas con las que desde la OME se puede contribuir a disminuir la segregación escolar. Para hacer una reserva de plazas efectiva es muy importante hacer una buena detección de las necesidades y luego un seguimiento de la escolarización. La OME ha mejorado la detección con un mayor trabajo conjunto entre las guarderías públicas y los Servicios Sociales y también con un mayor trabajo conjunto con la inspección del Departamento de Enseñanza y el EAP (equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica). Para este curso, el Servicio de Educación ha incrementado de manera muy significativa la reserva de plazas en P3 y 1º de ESO en dos zonas de escolarización (de 2 hasta 4 por aula) para alumnado con necesidades educativas por razones sociales y culturales desfavorecidas (105 reservas en P3 y 170 reservas en 1º de ESO). De este modo se ha aumentado la heterogeneidad del alumnado y se ha garantizado una distribución más equilibrada.

Patios Abiertos

Este año se ha recuperado el proyecto de Patios Abiertos como experiencia piloto a 8 centros de la ciudad, proponiendo un modelo que permita la intervención socioeducativa para incrementar las posibilidades de recreo de niños y jóvenes mediante actividades lúdicas y socioeducativas.

Distrito Joven

El programa Distrito Joven es un proyecto de intervención socioeducativa en la ciudad de Terrassa, impulsada por el Servicio de Juventud y Ocio Infantil, dirigido a los jóvenes de entre 12 y 25 años. El proyecto fomenta la participación activa a partir de una oferta de actividades lúdico-educativas gratuita pensadas para profundizar y trabajar aspectos relacionales y personales de los y las jóvenes. La programación tiene en cuenta la necesidad de ofrecer actividades y recursos diferenciados por intereses y franjas de edad, con el objetivo de poder acompañar a los jóvenes en la definición de su itinerario personal. Además cualquier joven o grupo de jóvenes puede dirigirse al servicio para proponer actividades de todo tipo, en línea de potenciar la participación activa de los y las jóvenes. Las actividades se llevan a cabo en cinco espacio de referencia repartidos por el territorio (Lokal de San Lorenzo, Punto Maurina, Espacio Bit, Casal de Can Parellada y Casa Baumann), además de en otros equipamientos municipales de los distritos como Centros Cívicos, escuelas públicas, polideportivos y otros espacios públicos.

Foto Ayuntamiento de Terrassa

Anuncios