El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) y el Doctor en Ingeniería Industrial Jordi Castells han iniciado la publicación del blog Del telégrafo en internet. Pretende ser un espacio virtual abierto a la conversación en torno a la historia de las tecnologías de la comunicación, un ámbito que, además de tener una historia y un contenido complejos y enriquecedores, se encuentra en constante transformación, incidiendo de forma global y continuada en la sociedad.

El blog incluye contenidos de tipo histórico y técnico, así como referencias a la situación actual y tendencias más significadas. Intenta constituirse como una herramienta que ayude a la divulgación y la comprensión de uno de los fenómenos científicos y técnicos más significativos de nuestra sociedad.

Su contenido temático hace un repaso por la historia de las TIC desde los sistemas antiguos de comunicación, la red de transporte o el correo postal hasta la situación actual, pasando por la telegrafía, el teléfono, las comunicaciones de datos, internet y la telefonía móvil.

Algunas de las entradas recientes hacen referencia a la Invención de la web por parte de Tim Berners-Lee al Cern, la Wikipedia, Objetos inteligentes e Inteligencia artificial, el Nacimiento del teléfono, La Nanotecnología y el Internet de las cosas o la Geolocalitzacó (GPS).

El blog dispone también de un apartado de Recursos donde se incluyen referencias a libros, artículos, documentales, material pedagógico y enlaces que permiten ampliar los conocimientos sobre los temas tratados en el blog.

El nuevo espacio se suma a los blogs del mNACTEC: Patrimonio industrial, La mujer en el mundo industrial y el hierro. La publicación de los blogs de temática especializada responde al objetivo del mNACTEC de fomentar el conocimiento y la difusión del patrimonio científico, técnico e industrial catalán y la historia de la industrialización en Cataluña.

Anuncios