Nota de Prensa.- La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa participará los días 18 y 19 de octubre en la 5ª cumbre plenaria de los socios del proyecto de cooperación transnacional europeo GRASPINNO, instituido para diseñar e implementar mecanismos de apoyo al desarrollo sostenible en los procesos de contratación pública para la rehabilitación y mejora energética de los edificios públicos y las acciones de mejora en materia de eficiencia energética. En esta ocasión la cumbre es acogida por Terre di Siena Lab, socio italiano del proyecto y tendrá lugar en San Quirico de Val d’Orcia, en la provincia de Siena.

En el marco del encuentro, que acogerá también la 6ª reunión del comité directivo del proyecto, representantes de todos los organismos que forman parte del proyecto presentarán los resultados de las actividades desarrolladas en cada uno de los países socios, así como de las pruebas pilotos que se han ejecutado durante los primeros 18 meses de proyecto y que ya se dan por finalizadas. Estas pruebas han implicado mejoras en aproximadamente 30 edificios públicos en los ámbitos de la eficiencia energética. Estas mejoras han sido conducidas en el marco del proyecto haciendo uso de las herramientas de contratación pública verde y el cálculo de ciclo de vida (LCC) desarrolladas bajo una metodología común para apoyar los procesos de contratación pública.

Particularmente, la Cámara de Terrassa ha implementado esta metodología en su propia sede con la instalación de iluminaciónde tecnología LED en todo el edificio. También, como parte de la prueba piloto, ha contado con la colaboración de la UPC del Campus de Terrassa para la instalación de plantas fotovoltaicas en los edificios de la biblioteca y la facultad de Robótica en el marco del proyecto Solar Campus.

Bajo el formato de Living Labs, durante el encuentro se harán un total de siete presentaciones sobre las experiencias de las organizaciones de cada una de las regiones participantes vinculadas a la financiación para mejoras en el ámbito de la eficiencia energética, políticas y normativas, así como la promoción de la contratación electrónica con criterios verdes. En el caso de la Cámara de Terrassa la presentación se centrará en la gestión sostenible del consumo energético mediante el uso de sistemas de medida y análisis aplicados al consumo eléctrico y su impacto en el presupuesto global de la empresa.

Plataforma Transnational Mediterranean Network (TMN)

En el marco del encuentro, los socios también darán un nuevo impulso a una versión actualizada de la plataforma Transnational Mediterranean Network (TMN: http://www.grasp-tmn.eu), diseñada para facilitar contactos B2B mediante el acceso a información sobre proveedores de sistemas de ahorro de energía y empresas, así como la participación en los procesos de licitación en el ámbito del ahorro energético a través de un sistema de contratación electrónica (e-Procurement), además de compartir información , conocimientos y buenas prácticas empresariales. Al ser una plataforma transnacional, favorece la cooperación entre países y que pequeñas y medianas empresas y administraciones públicas puedan desarrollar contrataciones fuera de su país.

La red TMN fue creada en el marco del proyecto europeo GRASP, para fomentar el ahorro del consumo energético y la reducción del impacto ambiental en los procesos de aprovisionamiento de las administraciones públicas. En el transcurso de la reunión que se celebrará en Siena, se presentará una versión de la plataforma mejorada y adaptada a los parámetros del proyecto GRASPINNO y se informará de las nuevas funcionalidades que proporciona la plataforma que ya se encuentra plenamente operativa y que será promovida en cada uno de los países socios y abierta a todas las regiones, organizaciones y empresas interesadas en la información relacionada con los procesos de contratación y licitación en el ámbito del ahorro energético en el entorno europeo. La red TMN empezó a ser concebida en 2014 dentro del proyecto europeo GRASP, en el que la Cámara de Terrassa participó activamente liderando el diseño de contenidos formativos en materia de eficiencia energética, para promover el desarrollo de una plataforma online , marketplace y e-procurement de tecnologías en eficiencia energética y green technologies al mediterráneo. La Cámara de Terrassa lideró el desarrollo de la red TMN y actualmente lidera su actualización al actual proyecto GRASPINNO.

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la primera convocatoria del Programa INTERREG Mediterranean para los años 2.014-2.020, el proyecto GRASPINNO fue impulsado en el año 2016 y acoge un total de 12 socios de 7 países europeos: Grecia, Italia, España, Francia, Chipre, Bosnia Herzegovina y Eslovenia.

Anuncios