Prensa Diputación BCN.- La Oficina del Plan Joven de la Diputación de Barcelona tiene como objetivo principal promover actuaciones orientadas a favorecer la autonomía y la emancipación de los y las jóvenes, así como apoyar el mundo local para poder atender los y las jóvenes a través de un apoyo económico, técnico, material y formativo.

Desde hace 36 años, la Diputación de Barcelona organiza las Jornadas de Políticas Locales de Juventud, un punto de encuentro y fuente de innovación de las políticas de juventud, que este año se ha centrado en la comunicación, con el lema la “Comunicación efectiva con jóvenes. Propuestas y estrategias “.

La jornada, que se ha celebrado este miércoles 17 de octubre en la Masía de Can Barra de Sant Quirze del Vallès, ha sido inaugurada por la alcaldesa de Sant Quirze del Vallès, Elisabeth Oliveras, la directora general de Juventud de la Generalitat de Cataluña, Norma Pujol, y el diputado de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, ​​Antoni Garcia.

El debate central de la jornada, que ha reunido a más de 130 técnicos municipales de juventud y profesionales del sector, ha girado en torno a promover la comunicación como una herramienta imprescindible para llegar a los y las jóvenes, explorando los diferentes retos comunicativos a la hora de promover la participación juvenil.

También se ha tratado sobre cómo evaluar las vías de comunicación con jóvenes que deberían resultar más efectivas en función de la propia realidad local.

Durante la presentación, el diputado de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, ​​Antoni Garcia, remarcó el apoyo de la corporación a los entes locales en materia de juventud, poniendo especial énfasis en la elaboración de los Planes Locales de Juventud. Así, García ha afirmado que «damos herramientas a los ayuntamientos para fomentar que las comunicaciones lleguen a los jóvenes». Y ha añadido que «la híper-conexión de las personas jóvenes permite concebir nuevos modelos de interacción con ellos y ellas, no sólo desde los servicios locales de juventud, claro. Ofrece la oportunidad de explorar nuevos mecanismos para relacionarse a ellos, desde la administración, a través de contextos en que todo no es presencial pero puede llegar a ser igual de real e intenso ».

Campaña “Activamos el Plan A (asociacionismo)!”

Una juventud organizada y comprometida tiene mayor capacidad para incidir en su futuro, tanto a nivel individual como comunitario. Por ello, desde la Oficina del Plan Joven de la Diputación de Barcelona, ​​conjuntamente con el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, se impulsa la campaña “Activamos el Plan A (ssociacionisme)!” Con el objetivo de fomentar el asociacionismo juvenil.

La campaña, que se ha presentado hoy en el marco de la jornada, pretende, esencialmente, mejorar las competencias de los y las técnicas de juventud municipales en materia de asociacionismo y autoorganización juvenil, así como reflexionar sobre el concepto «fomento del asociacionismo »y reconocer su impacto positivo.

En este sentido, ya se han programado sesiones formativas dirigidas a los profesionales de juventud en las sedes de los consejos comarcales de la demarcación de Barcelona para los próximos meses de noviembre y diciembre.

La jornada

Mariola Dinarès, directora y conductora del programa Popap de Cataluña Radio, ha sido la encargada de impartir la ponencia marco de la jornada «La comunicación con los y las jóvenes: de las relaciones personales en el foro de las redes». A continuación, en una mesa redonda, se han compartido experiencias locales de comunicación con jóvenes de Berga, Igualada, Sant Quirze del Vallès y Vic.

Como en ediciones anteriores, la tarde se dedica a conocer propuestas para empoderar a los y las jóvenes a través de la comunicación con cinco talleres simultáneos dinamizados, respectivamente, por el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, Roc Massaguer, Asociación Cultural El Parlante, Teleduca y onda Joven del Ayuntamiento de Vallromanes.

Una actuación de la compañía del Conservatorio Profesional de Danza del Instituto del teatro de la Diputación de Barcelona pondrá el punto final a la jornada.

Anuncios