Nota de Prensa.- La Comisión Informativa del Área de Derechos Sociales y Servicios a las Personas del Ayuntamiento de Terrassa ha aprobado esta mañana elevar al Pleno municipal de este mes de octubre, que se celebrará el jueves día 25, la propuesta de Protocolo de Duelo en caso de feminicidio y otros asesinatos por violencia machista en la ciudad de Terrassa. Esta propuesta del Equipo de Gobierno es resultado de un acuerdo de la Junta de Portavoces del año 2015, que establecía la necesidad de iniciar un proceso participativo para elaborar un protocolo de duelo, y designaba el Servicio municipal de Políticas de género como encargado de impulsarlo y coordinarlo.

Así, en 2016, en el marco del Consejo Municipal para la Igualdad, que reúne representantes de todos los ámbitos culturales, sociales y económicos de la ciudad, se acordó la creación de tres comisiones de trabajo que abordarían tres vertientes de este Protocolo: el rechazo ciudadano (Comisión de Participación); la intervención psicosocial (Comisión Institucional); y el abordaje del duelo con niños en los espacios educativos (Comisión de Educación).

Fruto de la intensa labor de cada una de estas comisiones, se ha redactado un documento que presenta circuitos bien definidos y de comunicación fluida e interconectada, para establecer las actuaciones, funciones y responsabilidades en la intervención a realizar. Entre otros, establece las fases de actuación una vez recibida la comunicación oficial por parte de las fuerzas de seguridad correspondientes cuando se haya producido un feminicidio. Una vez activado, la coordinación recaerá en los servicios municipales de Políticas de Género o de LGTBIQ, e intervendrán diferentes servicios municipales o de otras administraciones, o la Fundación EXIL, encargada de la asistencia psicológica inmediata. A partir de ahí, el protocolo establece el resto de fases y la intervención y participación de diferentes servicios municipales implicados según el caso, determinando necesidades, así como actuaciones a emprender a nivel institucional.

El Protocolo de Dol en caso de feminicidio y otros asesinados por violencia machista en la ciudad de Terrassa prevé también formación continuada a los equipos profesionales que deben intervenir si se produce un caso, además de campañas de comunicación y difusión para dar a conocer este protocolo entre el tejido social y la ciudadanía en general.

Exposición pública

Si el documento es aprobado en el Pleno municipal, entrará entonces en periodo de exposición pública, con la posibilidad de hacer alegaciones. A partir de la aprobación definitiva, se pondrán en marcha las actuaciones de comunicación, difusión a la ciudadanía y de adhesión del tejido social.

La versión provisional del documento se presentará públicamente en el marco de la jornada de formación para profesionales “Feminicidios: procesos de intervención”, que el Servicio de Políticas de Género del Ayuntamiento de Terrassa organiza el próximo 9 de noviembre, en el marco de la campaña contra la violencia machista. El Protocolo de Terrassa será presentado junto con los de Girona y Barcelona.

Anuncios