Nota de Prensa.- La Unión Europea ha concedido una subvención de 10 millones de euros a Liberate, un proyecto colaborativo Horizonte 2020 llevado a cabo por un consorcio internacional liderado por Leitat. Los socios del proyecto son centros de investigación y universidades como Fraunhofer-Gesellschaft, TNO, SINTEF, la Universidad de Johannes Gutenberg de Maguncia, la Universidad de Alicante, grandes empresas como Evonik, Perstorp y oxirón, y las PYME, incluyendo Chim, Megara, NX Filtration, Condias, ENSO, iDEN y Gate2Growth. El proyecto se inició oficialmente el 10 de octubre en Barcelona en la sede de Leitat.

Liberate entregará una planta electroquímica a escala piloto para demostrar las oportunidades comerciales de convertir lignina de bajo coste, extraída de biomasa como la madera, en productos químicos biosostenibles de alto valor. Actualmente, la lignina se está quemando con propósitos energéticos, pero Liberate pretende cambiar esto. El proyecto extrae productos químicos básicos para la industria europea para producir productos valiosos tales como polímeros o antioxidantes, que actualmente proceden de la industria petroquímica.

“Con Liberate, Europa avanza hacia un modelo de economía circular. Esto hará que la industria sea menos dependiente del petróleo importado y reduzca el impacto de las fábricas en el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de CO2 y el aumento de la eficiencia energética “, dice Angel Valdivielso, director técnico de proyectos de Leitat.

Anuncios