Nota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Juventud y Ocio infantil, apuesta desde hace años para poner al alcance de todas las personas que forman parte de las entidades de educación en el tiempo libre de la ciudad, una formacióespecífica y continuada para que puedan desarrollar actividades de ocio de calidad con sus niños y jóvenes. En esta amplia oferta, y con la voluntad de ofrecer más espacios y nuevas temáticas para la formación continua de los miembros de las entidades de educación en el tiempo libre de Terrassa, se ha organizado para mañana sábado, 20 de octubre en el Centro cívico President Macià y en colaboración con el Aula de Esparcimiento del Vallès, la 1ª Jornada Formativa de Ocio de Terrassa.

La jornada de mañana comenzará a las 9.30h con la bienvenida a cargo de Gracia García, concejala de Políticas de Género y LGTBIQ del Ayuntamiento de Terrassa. Posteriormente, tendrá lugar la ponencia “El tráfico en la infancia y la adolescencia”, a cargo de Eiden Marín, máster universitario en Estudios de Género, Ciudadanía y Mujeres, experto en procesos de tráfico infantil y juvenil y agente de salud de Tráfico , servicio de atención a la salud de las personas trans. Despuésde la ponencia, las más de 60 personas que ya están inscritas en la jornada, realizarán uno de los cuatro talleres propuestos:

– Introducción de la perspectiva de género en nuestras entidades, a cargo de Noemí Gálvez

– Feminismos, a cargo de Ariadna Jara

– Interseccionalidad, a cargo de Mari Villar

– Talleres no mixtas, a cargo de Arnau Obiols y Berta Ferran

Una vez finalizados los talleres, se realizará una puesta en común de todo lo que haya trabajado y se dará por finalizada la jornada. Puede consultar el programa de la Jornada a http://www.casabaumann.cat/index.php/lleure/746-1-jornada-de-lleure-a-terrassa.

Plan de formación

El trabajo educativo en valores que realizan las entidades de ocio de la ciudad beneficia cada año a más de 1.000 niños y jóvenes de Terrassa. En las entidades de ocio, los monitores y monitoras que acompañan a los niños y jóvenes en su desarrollo como personas y les ofrecen un espacio de participación y de crecimiento colectivo, se les ofrecen anualmente, en colaboración con las escuelas de formación en el tiempo libre, el Plan de formación en el ocio.

Este Plan de Formación consiste en un mínimo de 3 cursos de monitores / as, para facilitar la formación de los nuevos monitores y por tanto, el relieve en las entidades; Un curso de directores / as bianual, para garantizar la capacitación y titulación de las personas que dentro de las entidades desarrollan o quieren desarrollar el cargo de responsable; Una Diada de Técnicas, para ofrecer recursos y herramientas especializadas a los equipos de las entidades y mejorar su labor en el tiempo libre o el caché; Taller monográfico sobre algún tema de interés para las entidades, como por ejemplo, el que se realizó el pasado sábado 22 de septiembre titulado “Taller de estrategias básicas para la participación de niños y jóvenes con autismo en las actividades de ocio educativo “.

Anuncios