Prensa CAET.- Quién no se ha preguntado alguna vez qué libro se llevaría a una isla desierta? El Centro de Artes Escénicas de Terrassa (CAET) lleva a la Sala Maria Plans el espectáculo de la Compañía Pyros, Libros para quemar. Traducida por terrassense Roger Batalla, dirigida por Blanca Bardagil e interpretada por el mismo Batalla, por Paula Sunyer y por Ramon Vila, la obra se pregunta qué libro es bastante valioso para sacrificar un instante más de calor (en un piso amenazado por las bombas y los disparos de los francotiradores en pleno invierno). ¿Cuánto vale la cultura? Vale la pena vivir si perdemos la humanidad y nos convertimos en bestias?

Con ecos del teatro más filosófico de Sartre y Camus -y el permiso del Fahrenheit 451 de Bradbury-, Amélie Nothomb teje un juego dialéctico que avanza sin rodeos por los laberintos de la moral en un texto donde la ironía y la desesperación rebelan situaciones salvajes y tristemente actuales. Libros para quemar -obra inédita en España- se adentra en las catacumbas de la naturaleza humana y explora el panorama de la supervivencia en un contexto de guerra dentro de la guerra. Una reflexión superlativa sobre la importancia de los libros, el influjo que ejercen y, en definitiva, sobre la cultura.

Con Libros para quemar, que se estrenó por primera vez en todo el Estado en febrero de 2018 en el Maldà, la Compañía Pyros propone un juego de espejos monstruoso donde el público verá idearios y comportamientos reflejados que harán tomar conciencia de la importancia de la cultura porque el último que queda, al fin y al cabo, es nuestra humanidad. El obr llega ahora a Terrassa el sábado 27 de octubre a las 20h en la Sala Maria Plans.

Foto Aitor Rodero

Sinopsis

La ciudad está sitiada y estamos en el pico del invierno. En el piso del Profesor, donde se refugian su asistente Daniel y Marina, estudiante de último año y amante del Daniel, sólo un combustible les puede permitir luchar contra el frío: los libros. Pero no todos están de acuerdo. A medida que pasan los días y que el frío les atenaza, los principios éticos tambalean, se giran las tornas y el triángulo formado por los tres personajes se irá enturbiando debido a los celos, los intereses, el poder y el instinto de supervivencia . “Crema lo que has adorado, adora lo que has quemado”.

Anuncios