Prensa Diputació BCN.- 30 municipios de la demarcación de Barcelona participan este curso en el programa Hoja de Ruta, que impulsa la Diputación de Barcelona. Un proyecto de orientación educativa en el marco de las escuelas, centros y servicios de personas adultas, con el objetivo de reducir el número de alumnos que abandonan los estudios.

Este año se han sumado al proyecto cinco municipios y se ha ampliado el equipo de oriendadores. Desde septiembre se han realizado talleres de autoconocimiento, de técnicas de estudio, de motivación y superación de dificultades.

Aparte de estos talleres, las orientadoras realizan dinámicas de grupo para favorecer la cohesión grupal, la adaptación al nuevo curso y en la escuela para crear un buen vínculo con el alumnado que durante el curso deberán acompañar y orientar. Desde el inicio de curso, estas profesionales han acompañado tanto los alumnos como el equipo docente en el proceso de matriculación.

Hoja de ruta se dirige preferentemente al alumnado de escuelas de personas adultas que participen en cursos de preparación a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y cursos para la obtención del Graduado en Educación Secundaria.

El núcleo del proyecto es la atención individualizada que las orientadoras realizan periódicamente en los centros: los asesoramientos, el diseño de planes de acción personalizados y los acompañamientos para alcanzar los objetivos fijados, así como el trabajo codo a codo con los profesionales de los centros , con los que se realizarán sesiones de seguimiento semanalmente.

Este curso también se impulsará la participación activa de los alumnos en las ferias y jornadas de orientación, a las que la Gerencia de Servicios de Educación apoya a través del proyecto Ferias y jornadas de orientación en el territorio, que junto con Hoja de ruta y el proyecto de orientación dirigido a las familias la maleta de las familias, forman parte de las acciones impulsadas por la corporación para complementar la tarea de orientación educativa que realizan los entes locales de la demarcación.

Anuncios