Nota de Prensa.- Terrassa ha inaugurado hoy el ciclo “Diálogos en Comunidad”, una iniciativa de acciones interculturales dirigidas a toda la comunidad donde se tratará sobre el envejecimiento y los mitos de la vejez. El ciclo se inició con una conferencia sobre soledad no deseada impartida por el doctor en Psicología y director científico del programa de Mayores de la Obra Social “la Caixa”, Javier Yanguas. Al acto de presentación, que se ha celebrado en la Biblioteca del Distrito 4, han asistido la Concejala de Mayores del Ayuntamiento de Terrassa, Eva Candela; el presidente de la Cruz Roja en Terrassa, Marià Gàllego, y la responsable del programa de Mayores de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Cristina Segura.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Siempre Acompañados, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Terrassa y la Cruz Roja, que tiene por objetivo paliar las situaciones de soledad no querida de las personas mayores, sensibilizar a la comunidad y construir una red social sólida de apoyo a este colectivo.

La conferencia sobre la soledad no deseada impartida por el doctor en Psicología y director científico del programa de Mayores de la Obra Social “la Caixa”, Javier Yanguas, ha dado el pistoletazo de salida al ciclo, que propondrá una acción mensual para abordar el fenómeno del envejecimiento. Yanguas ha explicado hoy que uno de los mayores retos a los que se enfrentará la vejez próximamente es la soledad. En todo el Estado hay más de 4,6 millones de personas que viven solas, el 41,8% (cerca de dos millones) de las que tienen más de 65 años y de ellas, 1,4 millones son mujeres.

Según Yanguas, la soledad influye en la salud física y psicológica, aumentando los problemas de sueño y el riesgo de padecer Alzheimer, empeorando el funcionamiento cognitivo, afectando la memoria inmediata, entre otros.

Esta conferencia ha sido el acto inaugural del ciclo, que también incluye mesas redondas entorno a los libros “El jardín en la sombra” (26 de noviembre), “Como s’esbrava la mala leche” (19 de enero) y “La sopa del Abuelo “(18 de marzo), y cinefòrums de las películas” Ático sin ascensor “(10 de diciembre) y” el Becario “(18 de febrero). El ciclo concluirá con la representación de la obra de teatro intergeneracional “La Sopa del Abuelo” en el teatro del Colegio Salesianos Santo Domingo Sabio de Terrassa

Siempre Acompañados quiere  paliar las situaciones de soledad no querida de las personas mayores, sensibilizar al conjunto de la población sobre este fenómeno y construir de una red sólida dentro de la comunidad para fortalecer el apoyo social y acompañar las personas mayores. El proyecto lleva 5 años de funcionamiento en Terrassa y desde el inicio se han atendido 231 personas mayores, de las cuales 71 han acabado siendo beneficiarias del programa, gracias a la colaboración de 13 voluntarios.

Actualmente, en el proyecto colaboran el Servicio Promoción de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Terrassa, los Servicios Sociales, Cruz Roja Terrassa, CAP Rambla y CAP Oeste, Hospital Mutua Terrassa, la AVV de Ca cuales tiene Urell, la AVV de la Maurina, la AVV de la Cogullada, la Asociación de Mayores – Parque San Jorge, la Asociación de Mayores de la Maurina, Club de Mayores del Distrito 4, Ca n’Aurell Comercio y servicios, Asociación de Comerciantes de la Maurina, el centro cívico de Ca n’Aurell, el centro cívico de la Maurina, la Policía Municipal, los Mossos, Biblioteca Distrito 4, INS Las Aimerigues y el Colegio Salesianos Santo Domingo sabio.

La soledad no querida en Terrassa

Cada vez son más las personas que llegan a una edad más avanzada y es probable que aumenten las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores. Según el diagnóstico hecho en el territorio, en Terrassa, las personas mayores de 65 años representan el 15,41% de la población, y de éstas, el 20,66% son mayores de 80 años. En el Distrito 4, donde se lleva a cabo el proyecto, un 24,26% de la población vive sola de las cuales, el 40,18% son mayores de 65 años (1.466 personas).vieja

Anuncios