Prensa Diputación BCN.– Más de una veintena de electos municipales, expertos educativos y jóvenes reflexionaron el lunes en el segundo encuentro del grupo de trabajo encargado de elaborar un documento de estrategias municipales de nuevas oportunidades educativas, en el marco de la lucha contra el abandono escolar prematuro. El encuentro contó con la participación del diputado de Educación, Rafael Homet, y de representantes municipales de Badia del Vallès, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Caldes de Montbui, Igualada, Sant Celoni, Sant Adrià del Besos y del Consejo Comarcal de Osona.

También asistieron el director de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O), Guillaume Thureau, el sociólogo de la Universidad de Vic, Jordi Collet, la directora de la Fundación El Umbral, Begoña Gasch, y el profesor de la Universidad de Valencia, Fernando Marhuenda, junto con un grupo de jóvenes que participan de los recursos de nuevas oportunidades educativas.

Según los datos de la EPA (Encuesta de la Población Activa) correspondientes al 2017, el abandono escolar prematuro en Cataluña se sitúa en el 17%, mientras que en el conjunto de España, y con datos de la Comisión Europea, fue del 18,3%. Tanto los datos catalanes como las españolas se sitúan por encima de la media europea, y lejos de los objetivos del 10% acordados para 2020 para Europa.

Uno de los principales objetivos en educación de la Diputación de Barcelona en el actual mandato es el de ampliar las garantías de permanencia y retorno de los jóvenes en el sistema educativo, para favorecer las transiciones y facilitar trayectorias vitales. A este objetivo se dedican recursos técnicos y económicos dirigidos a los entes locales a través de proyectos como el de ferias y jornadas de orientación, la maleta de las familias, la hoja de ruta, y el de transiciones educativas, así como la Red de Escuelas Municipales de Personas Adultas.

Anuncios