“El huerto en la escuela puede ayudar a acercar esta actividad a las nuevas generaciones y hacerles conscientes sobre la necesidad y la importancia del campesinado, no sólo para producir alimentos, sino también para gestionar y cuidar el medio natural y por asegurar nuestra continuidad como sociedad viable y sostenible “. Lo ha dicho la consejera de Agricultura, Teresa Jordà, en la entrega del Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica (EAAE) 2018, en la que han participado 29 centros educativos de toda Cataluña.

En esta sexta edición del galardón, el primer premio ha sido para la Escuela La Sardana de Badia del Vallés con el proyecto Quiérete el huerto. El segundo premio ha sido otorgado al Instituto Vall de Llémena de Sant Gregori, Girona, con el proyecto ECO-Investigación y el tercer premio ha sido concedido al Instituto Cap Norfeu de Roses con el proyecto Hortalitza’t Norfeu.

La Generalidad de Cataluña y la Asociación Vida Sana crearon este premio en 2013 con el objetivo de reconocer y apoyar el esfuerzo que realizan los centros educativos catalanes que llevan a cabo actuaciones y proyectos relacionados con la agricultura y la alimentación ecológica, tales como el establecimiento de huertos escolares ecológicos, el desarrollo de actividades docentes destinadas a dar a conocer los alimentos ecológicos, e incluso la implantación de experiencias de introducción de alimentos ecológicos en los comedores escolares.

Desde la primera edición, 242 centros educativos catalanes se han presentado a los premios con proyectos relacionados con la agricultura y la alimentación ecológica.

Este año, la entrega de los premios coincide con la SetmanaBio para la Alimentación Ecológica, dentro de su apartado dedicado al mundo educativo llamado SetmanaBio en la Escuela, que ofrece un conjunto de actividades dirigidas al ámbito escolar y educativo, organizadas por los centros educativos catalanes y por otras entidades promotoras del país.

Teresa Jordà ha señalado que “nuestra intención es que esta SetmanaBio en la Escuela vaya creciendo y se convierta en una excusa para que cualquier centro educativo pueda organizar y realizar actividades en torno a la agricultura, de la producción de alimentos, del acto alimentario , de la sostenibilidad, de la soberanía alimentaria y de cualquier otro tema de interés para nuestros jóvenes “.

La entrega de esta edición del Premio ha llevado a cabo en el Instituto Montjuïc de Barcelona, ​​centro que ganó la anterior edición de este galardón con el proyecto Transformamos el valor de los alimentos: innovación en el circuito alimentario ecológico, realizado por el alumnado de 3º de ESO. Antes del acto de entrega, los alumnos que participaron en este proyecto lo han explicado a los asistentes, que lo han podido conocer de primera mano, así como las instalaciones del instituto, que también cuenta con un huerto ecológico.

El premio EAAE está impulsado por los departamentos de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de Enseñanza y de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, conjuntamente con la Asociación Vida Sana y la colaboración de la editorial Graó y la red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña (XESC).

Anuncios