El Servicio Meteorológico de Cataluña informa que la llegada de una masa de aire muy frío, procedente del Ártico, producirá una notable bajada de la temperatura. Además, le acompañará una perturbación que dará lugar a viento fuerte del norte y en precipitaciones que localmente podrán ser abundantes y en forma de nieve en cotas medias y altas.

La temperatura iniciará su descenso sábado 27 y llegará a tocar fondo entre el domingo 28 y el lunes 29. En las cotas altas del Pirineo y del Prepirineo la temperatura podrá bajar entre 13 y 18 grados, alcanzando mínimas por debajo de los -10 ºC. Fuera de esta zona se prevén bajadas de entre 8 y 13 grados, y las heladas podrán afectar algunos puntos del interior de Cataluña entre lunes y martes.

En cuanto a precipitaciones, se esperan a partir del sábado por la mañana y durante las primeras horas del domingo. Afectarán cualquier punto de Cataluña, y en el Pirineo serán en forma de nieve a partir de los 900 metros en el sector Occidental, mientras que en el resto se mantendrá alrededor de los 1300. En el Pirineo se podrán acumular más de 20 cm de nieve por encima de los 1.400 metros y, por este motivo, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un aviso de Situación Meteorológica de Peligro.

A parte, el domingo el viento soplará fuerte del norte en los dos extremos de Cataluña, lo que alterará el estado de mar. De cara al lunes y martes, la posible formación de una depresión en el Mediterráneo podría producir un viento general y un temporal marítimo.

Ante las discrepancias en los modelos meteorológicos a medio plazo en la evolución de esta situación, habrá que ir siguiendo las próximas actualizaciones de la predicción meteorológica.

Anuncios