El Centro de Estudios Históricos de Terrassa busca fotografías en papel de los años 1960 a 1990. Así se desprende del siguiente comunicado que trascribimos textualmente:

Desde el Centro de Estudios Históricos de Terrassa, CEHT, ponemos en marcha el segundo recoge gráfico de Terrassa de los años 1960-1990 por la colección el Antes de la Editorial Efadós.

El Antes es una colección que cuenta con más de 100 volúmenes editados. Recoge la memoria y la fotografía histórica de los pueblos de Cataluña y de Baleares entre el final del siglo XIX y el segundo tercio del siglo XX.

Cada uno de los volúmenes, dedicado a un municipio, tiene 824 páginas con un millar de fotografías y encuadernación de lujo. En relación con los contenidos, la recopilación gráfico estructura con siete bloques temáticos que presentan la vida cotidiana de la población desde una vertiente antropológico: los paisajes y los edificios de relieve, las fiestas, las entidades, las escuelas, el trabajo y los acontecimientos históricos más importantes de la población son algunos ejemplos de los temas que se tratan con una presentación histórica inicial y los pies de fotografía que los ilustran.

Es una oportunidad única de presenciar la metamorfosis que ha sucedido en nuestra sociedad más cercana durante el siglo XX. Con la colección L’Abans, la Editorial Efadós quiere mostrar la historia gráfica del municipio y recoger información de primera mano de los cedentes de las fotografías con la intención de preservarla en tanto que tiene un valor encomiable.

El CEHT encargará de recoger las fotografías y de preparar la parte escrita de cada capítulo.

Las fotografías de las personas que las ceden serán digitalizadas en alta resolución y devueltas a las propietarias. Además, estas fotografías también formarán parte del Archivo Municipal de Terrassa para formar parte de la historia de la ciudad.

Así rogamos vuestra ayuda para poder recopilar fotografías de muchas familias para poder hacer un cuadro completo de Terrassa.

Le animamos que, por favor, a ponerse en contacto a quien esté interesado con nosotros o ayudar en colaborar haciendo difusión o comunicarnos con quien podríamos hablar.

Nos pondremos en contacto con vosotros para informaros y saber si nos puede echar una mano y cooperar conjuntamente.

La investigación sería de la siguiente manera:

Fotografías en formato papel de los años 1960-1990

Metodología:

• Nos ponemos en contacto con las entidades y personas que nos puedan ayudar .

• Nos ponemos en contacto con los propietarios de las fotografías .

• Nos citamos un día y recogemos las fotografías además de tomar unas notas sobre ellas.

• Las ponemos en un sobre y las clasificamos .

• Personalmente Efadós recoge los sobres siguiendo la trazabilidad mediante documentos y recibos.

• Efadós las digitaliza en HQ

• Personalmente las vuelven a llevar a las personas documentalistas.

Cesión:

Las propietarias de las fotografías ceden a Efadós las imágenes para ser publicadas en el libro fotográfico y el Archivo Municipal de Terrassa donde permanecerán como documentos históricos para siempre.

Anuncios