Prensa Diputación BCN.- Hoy se inicia una nueva edición del proyecto de orientación educativa “La maleta de las familias” con una sesión de trabajo dirigida a los 22 municipios participantes en este curso escolar. La iniciativa, que este año llegará a 36 centros educativos, se dirige a las familias del alumnado de los últimos años de educación secundaria con el objetivo de orientarlas en el proceso de acompañamiento de sus hijos en la elección de itinerario educativo y profesional.

Este proyecto se realiza en colaboración con los servicios educativos de diversos ayuntamientos e institutos de secundaria de los municipios de la demarcación de Barcelona. A través de charlas, talleres grupales y tutorías individualizadas, se facilitan a las familias herramientas y recursos para reforzar la función de acompañamiento de sus hijos en el proceso de transición educativa.

Numerosos estudios y experiencias señalan que las familias son un factor importante en la selección de estudios que hacen los jóvenes, una elección que conlleva riesgos asociados a la falta de información y orientación adecuada. Es por ello que este proyecto se centra en conseguir la implicación activa de los padres y madres en este proceso.

“La maleta de las familias” forma parte de las acciones que lleva a cabo la Diputación de Barcelona para reforzar la orientación educativa y profesional a lo largo de la vida y favorecer la reducción del abandono escolar prematuro, uno de los ejes estratégicos del Plan de actuación de la Gerencia de Servicios de Educación de la corporación.

Anuncios