Nota de Prensa.- Las 4as Jornadas Nacionales de Patrimonio Etnológico, que se celebrarán los próximos 9 y 10 de noviembre en la Roca del Vallès (Barcelona), tendrán como eje principal la memoria popular. Las jornadas quieren reflexionar sobre el memorialismo en Cataluña, muy extendido en todo el país en diferentes formas, pero sobre el que se ha derramado poca reflexión. Así, las jornadas darán voz a experiencias diversas, con intereses distintos y metodologías varias, pero que tienen todas en común la recogida y el análisis del testimonio personal.

Los encuentros están dirigidas a perfiles diversos: antropólogos, historiadores, dinamizadores comunitarios, psicólogos, archiveros, y en general a todos los interesados ​​en las formas de vida y la historia cercana. Están estructuradas en tres grandes bloques: “la gestión de la memoria popular”; “Comunidades locales y memoria”, y “La dimensión personal de la memoria”.

La Asociación El Libro de la Vida y el Blog de los Records de Terrassa forman parte del programa de las Jornadas. La asociación dará a conocer todas las actividades que desarrolla en torno a la recuperación de los recuerdos de las personas y el espacio de los Records de Terrassa explicará como un pequeño blog ha alcanzado el record de 850.000 visitas. El ponente de estas presentaciones será el egarense Santi Rius.

El estudio del memorialismo popular consiste en mirar el pasado partiendo del recuerdo de la gente común, una perspectiva que con frecuencia pone el énfasis en la vida cotidiana, la que transcurre sin grandes acontecimientos ni metas para la Historia en mayúsculas. En su percepción y en el relato por parte de los protagonistas a menudo los sentimientos juegan un papel importante, dado que el punto de vista sobre el cual se construye el discurso no es el del profesional o el del experto que debe hacer el análisis, sino el del protagonista que lo ha vivido en primera persona. A veces, la referencia es la colectividad, mientras que en otras ocasiones lo es el propio individuo; dos dimensiones, en cualquier caso, que siempre se entrecruzan.

Anuncios