La empresa catalana Sumal con sede y planta de producción en Rubí, dedicada a la fabricación de contenedores metálicos industriales, se ha introducido en América del Sur con la comercialización de 1.200 carros para lavandería (conocidos como roll containers ) en Colombia y Argentina. Se trata de contenedores de un metro y medio de altura para el almacenamiento y transporte de sábanas, toallas y ropa de mesa de hospitales, hoteles y restaurantes, principalmente.

Para este proyecto, Sumal ha contado con el apoyo de ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- a través de las Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones en Bogotá y Buenos Aires. El año 2017, la empresa participó en dos misiones empresariales a estos dos países sudamericanos organizadas por ACCIÓN y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Sumal ha cerrado acuerdos con un centro colombiano de lavandería industrial y otro de argentino que dan servicio a hoteles, hospitales o centros geriátricos, entre otros. La empresa catalana, que exporta el 30% de sus ventas, prevé aumentar el próximo año el volumen de esta primera pedido.

Para el gerente de Sumal, Eduard Cifuentes, “Colombia es un mercado muy dinámico y activo, con mucha demanda de nuestro producto, especialmente para el sector de la lavandería industrial que está creciendo mucho, aunque todavía les falta ganar experiencia”. Una situación complementaria a la de Argentina, que Cifuentes ve como un mercado “muy grande y desarrollado en este ámbito, donde ya hay competencia, pero también una experiencia significativa” para su empresa.

América Latina es, de hecho, una prioridad para Sumal, que se ha fijado como prioridad su expansión internacional, especialmente en países como México, Panamá, Chile y Perú, así como incrementar su presencia en Colombia y Argentina . En un segundo estadio, los Estados Unidos son otro mercado significativo para la empresa catalana.

Sumal prevé cerrar este 2018 con 10 millones de euros de facturación. La empresa catalana trabaja para diversidad de sectores aparte de la lavandería industrial, como la logística, la alimentación, el sector del automóvil o el farmacéutico. Sumal celebra este año su trigésimo aniversario, con una plantilla de cerca de 80 trabajadores en su sede de Rubí y en su filial francesa.

Anuncios