El consejero de Interior, Miquel Buch, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión de Policía de Cataluña, la primera que se celebra durante esta legislatura.

La Comisión ha sido informada del protocolo de uso de las Taser por parte de los agentes de las policías locales de Cataluña.

Su uso es restringido a los miembros del cuerpo de la policía local en funciones de responsables de servicio, expresamente autorizados y que hayan superado la formación teórico-práctica necesaria para el uso de esta herramienta policial.

La formación, diseñada e impartida por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), debe incluir aspectos relativos a la manipulación, el mantenimiento y la utilización correcta de la herramienta, pero también conocimientos teóricos sobre los procedimientos de trabajo y las normas deontológicas que se aplican en la utilización de armas y herramientas de uso policial, así como conocimientos teórico-prácticos sobre la utilización del desfibrilador externo automático (DEA), y debe tener carácter continuado.

Según el protocolo de uso, sólo se deben utilizar las herramientas y las armas de uso policial en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para la vida o la integridad física de los agentes o de terceras personas, o daños que puedan suponer un riesgo grave para la seguridad ciudadana.

Por último, y dado que el uso de la fuerza es el último recurso, la utilización de las Taser requiere la adecuación a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

El protocolo se hará público, en breve, mediante resolución del consejero de Interior.

La reunión de la Comisión también ha servido para poner en común diversos aspectos en materia de colaboración y coordinación entre las diferentes policías locales y el cuerpo de Mossos. Asimismo, la Comisión también se ha informado favorablemente la creación de la Policía Local de Maçanet.

La Comisión de Policía está formada por representantes del Gobierno de la Generalitat así como de representantes del mundo municipal a través de la Asociación Catalana de Municipios, la Federación de Municipios de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. En esta ocasión también se ha invitado al presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de las Policías Locales de Cataluña (ACCPOLC), el superintendente de la Guardia Urbana de Badalona, ​​Conrado Fernández.

Anuncios