Prensa Diputación BCN.- Barcelona acoge la segunda edición del Congreso Catalán de Pobreza Energética, que se celebra los próximos 8 y 9 de noviembre en las Cotxeres de Sants (C / Santos, 79) y que este año se centra en las causas que agravan la vulnerabilidad energética y la situación actual de los derechos energéticos en el ámbito local y europeo.

El 2º Congreso Catalán de Pobreza Energética es una iniciativa conjunta impulsada por varias Administraciones, entes del mundo local y supramunicipal y entidades sociales, ambientales y de la sociedad civil para crear un frente común que defienda y garantice los derechos energéticos de la ciudadanía, sobre todo la de aquella que está en situación de vulnerabilidad energética y / o exclusión social.

Los organizadores son: los Ayuntamientos de Barcelona, ​​Sabadell y Badalona, ​​el Área Metropolitana de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​la Federación de Municipios de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios, la Mesa del Tercer Sector Social, la asociación Ecoserveis y la Alianza contra la Pobreza Energética.

Los objetivos del congreso son:

– Disponer de un espacio de encuentro, reflexión, debate y diálogo entre los múltiples actores que inciden en la atención a la pobreza energética en Cataluña.

– Impulsar el conocimiento y el debate experto sobre los aspectos más relevantes para avanzar en la búsqueda de soluciones efectivas, a corto y medio plazo.

– Promover un nuevo marco de gobernanza que permita, gracias a la colaboración entre los diversos agentes, una mejor prevención y gestión de la vulnerabilidad energética y social.

– Sensibilizar a la ciudadanía, los representantes políticos y los medios de comunicación de la magnitud y la gravedad de la pobreza energética y de la necesidad de combatirla activamente.

Reconocidos expertos

El 2º Congreso Catalán de Pobreza Energética cuenta con más de 100 ponentes que analizan, debaten y reflexionan en torno a la defensa de los derechos energéticos. Destacan las ponencias de reconocidos expertos internacionales:

“Como hemos llegado al actual modelo energético y cómo afecta la pobreza energética” a cargo de Javier García Breva, uno de los principales referentes en política energética en España, con una amplia experiencia en regulación energética, ahorro y eficiencia, energías renovables y planificación energética

“Dando espacio a las historias de vida relacionadas con la energía” con Marylin Smith, directora de EnAct (Energy Action Project), una plataforma que investiga sobre soluciones que facilitan las barreras que impiden el acceso a la energía.

“El Observatorio Europeo de Pobreza Energética” con Harriet Thomson, gestora de este observatorio, profesora de la Universidad de Manchester y experta en pobreza energética.

“Engagés: programa de creación e innovación de la pobreza energética en Europa” con Slavica Robic, directora ejecutiva de DOOR, profesora de la Universidad de Zagreb y experta en pobreza energética.

Aparte de estas, también se aborda la energía como derecho; género y pobreza energética; estrategias para el empoderamiento energético; iniciativas que se llevan a cabo desde el mundo local y el sector social para defender el derecho a la energía y dar apoyo a las personas; protección jurídica de los consumidores / as en situación de vulnerabilidad; los riesgos asociados a los hogares vulnerables energéticamente o las situaciones de pobreza energética que aún están ocultas, entre otros contenidos. En el congreso también se presentan indicadores y medidas que permiten hacer una radiografía sobre la actual situación de la pobreza energética en Cataluña. Toda la información y el programa en: www.congrespobresaenergetica.cat

Novedad: Asesoramiento energético durante el congreso

Como novedad, durante los dos días del congreso se contará con una carpa que incluirá un Punto de Asesoramiento Energético, abierto a la ciudadanía, e información específica en derechos energéticos. Por tanto, las personas interesadas pueden ir en las Cotxeres de Sants con sus facturas y ser informadas y asesoradas por personal técnico especializado. También habrá una Unidad Móvil de Información al Consumidor (UMIC) de la Diputación de Barcelona, ​​donde también se atenderán consultas.

La pobreza energética en cifras

Un 6,3% de los catalanes, más de 400.000 personas, no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada. (Encuesta de Condiciones de Vida 2017. IDESCAT)

Un 0,9% de los hogares catalanes, 67.000 hogares, han sido privadas por causas económicas, y al menos en una ocasión, de una fuente de energía necesaria para realizar las actividades de la vida diaria. (Encuesta de Condiciones de Vida 2017. IDESCAT)

En Barcelona, ​​170.000 personas no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de frío o tienen un retraso en el pago de los recibos de suministros básicos: agua, gas y electricidad. Por distritos, la pobreza energética sigue un patrón de distribución socioespacial similar al de otras formas de pobreza y desigualdad, con Ciutat Vella y la periferia norte (Horta-Guinardó y Nou Barris y en cierta medida también San Andrés y San Martín) como áreas más afectadas. (Indicadores municipales de pobreza energética en la ciudad de Barcelona. Enero 2018)

Según características socioeconómicas, los hogares más afectadas por la pobreza energética son las que tienen rentas bajas, los hogares monoparentales (hay que recordar que un 80% de los hogares monoparentales están encabezadas por una mujer que sola asume la crianza de los niños) y los hogares que viven de alquiler.

Los datos demuestran que, a pesar de las múltiples iniciativas como la vigencia de la Ley 24/2015 que debe garantizar el derecho de acceso a los suministros básicos, las causas estructurales de la pobreza energética no se abordan de forma efectiva y que las medidas aplicadas son insuficientes.

Las principales causas estructurales de la pobreza energética son: el precio de la energía, la calidad de la vivienda y la situación socioeconómica de la persona.

Sobre el precio de la energía, estamos pagando precios superiores a la media europea mientras que el poder adquisitivo en nuestro país está por debajo de los demás Estados miembros, esto hace que el coste en suministros básicos tenga una carga mayor en la cesta básica de los hogares catalanes. En el ámbito doméstico, en España una familia pagaba de media 1.566 € en 2008 en concepto de gastos energéticos y ahora, en 2018, por el mismo consumo estaría pagando 2.238 €, más de un 40% más. (IDAE)

En la calidad de la vivienda, más del 50% del parque de viviendas en España está construido sin criterios de eficiencia energética y casi el 17% presentan humedades, goteras u otros problemas derivados de un mal aislamiento. Un 5,6% de los hogares españoles está en mal estado, estado deficiente o ruinoso. (INE)

Y en cuanto a la situación socioeconómica y los ingresos de las familias, hay que tener en cuenta que, actualmente, 174.300 hogares catalanes no tienen ninguna persona perceptora de ingresos. (EPA)

Qué trabajo desarrollan en el ámbito energético los organizadores del congreso?

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona está fuertemente comprometida con la defensa de los derechos energéticos a través de la aplicación de la Ley 24/2015 y ha sido pionera en servicios como, por ejemplo, los 11 Puntos de Asesoramiento Energético, que asesoran la ciudadanía que tenga dudas sobre el su recibo y afrontan casos en que las suministradoras quieren cortar el servicio a personas vulnerables. En el primer año de funcionamiento, 2017, atendieron 23.000 personas y evitaron 5.000 cortes de suministro. En este 2018, las cifras han aumentado notablemente y casi se han duplicado para que el servicio cada vez es más conocido y ha hecho un trabajo adicional de darse a conocer a la comunidad. El Ayuntamiento de Barcelona también ha sancionado compañías eléctricas por incumplir la ley contra la pobreza energética y ha puesto en marcha el operador eléctrico público más grande del Estado: Barcelona Energía.

Ayuntamiento de Sabadell

Sabadell es uno de los municipios pioneros en la aplicación de la Ley 24/2015, de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Pionero en la aplicación de los procedimientos sancionadores a las compañías suministradoras por mala praxis, ha impuesto sanciones por un importe total de más de 140.000 euros para casos que afectaban cerca de 200 familias. El Ayuntamiento de Sabadell actúa siguiendo una estrategia de intervención para garantizar los derechos energéticos de la población. Entre otras acciones, se tramitan los informes de exclusión residencial (lleva más de 2.000); actúa en caso de emergencia por corte de suministros; ha acordado con el Gremio de Instaladores la colaboración en los gastos para disponer de elementos de seguridad en los hogares de personas afectadas por el acceso a los derechos energéticos; o participa en proyectos como la cooperación de comunidades vecinales para luchar contra la pobreza energética o el impulso del Banco de energía de Sabadell. Esta estrategia se enmarca en una política pública proactiva hacia la defensa de los derechos energéticos y de vivienda de los residentes de nuestra ciudad y un cambio de modelo energético y transformación social. Sabadell fue la ciudad impulsora y sede de la 1ª edición del Congreso Catalán de Pobreza Energética en noviembre de 2016.

AMB

El AMB dispone del Programa Metropolitano de medidas contra la pobreza energética que quiere dar una respuesta efectiva a las situaciones derivadas de los cortes de suministros energéticos y de agua por la falta de recursos económicos. El programa es una herramienta de apoyo a los ayuntamientos metropolitanos que da cobertura económica para evitar cortes de suministro; facilita el acceso de los consumidores económicamente vulnerables a información cualitativa y formación respecto a las facturaciones, métodos de mejora de la eficiencia energética, tarifas, recursos, etc; complementa las acciones asistenciales de los servicios sociales básicos municipales. Desde 2015, la AMB cuenta con un fondo de 11 millones de euros para la pobreza energética. Según el cálculo de la propia AMB, el retorno social de la inversión (RSI) por cada euro invertido es de 2,31 €. El objetivo de futuro es ampliar las actuaciones a medidas preventivas de ahorro energético.

Diputación de Barcelona

La Diputación de Barcelona desarrolla acciones concretas: 1) Programa Auditorías e intervención a las viviendas en situación de pobreza energética que da a los ayuntamientos en acciones preventivas: mejora de la eficiencia energética, reducción de los gastos en suministros y mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social. En 2017, se han hecho 1.540 auditorías a 212 municipios, que han reducido un 18% las facturas de luz, agua y gas (225 € al año); se han instalado más de 18.000 elementos de eficiencia energética y se han realizado 5.218 actuaciones para optimizar los contratos de suministros. 2) Oficinas Municipales de Atención al Consumidor y Unidades Móviles que ofrecen información a la ciudadanía sobre la tramitación del bono social, entre otros. 3) Apoyo económico a los municipios para la cobertura de las necesidades básicas y la inclusión social. De un total de 45 millones de euros destinados a los proyectos de Bienestar Social, destina 11 millones de euros anuales a los municipios de la demarcación de Barcelona para la prestación de Servicios Sociales Básicos y 15 millones de euros en el marco del programa complementario para la cobertura de necesidades sociales básicas, como los suministros de agua, luz y gas. El resto se destina a programas como la Teleasistencia, el Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda, así como el apoyo a entidades sociales.

Asociación Catalana de Municipios

El clúster municipalista catalán recoge todas las sensibilidades del territorio e incide en la creación y mejora de políticas públicas, a partir del trabajo coordinado con las diferentes Administraciones. Desde la integración territorial de la que se nutre, la ACM ha presentado un recurso de apelación contra el recurso de Endesa en relación a los Protocolos, se coordina con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (DTASF) para trabajar las dificultades que encuentran los entes locales a la hora de afrontar las necesidades de urgencia de su ciudadanía y las dificultades de la Ley 24/2015, también ofrece asesoramiento a los ayuntamientos en esta materia, en concreto en relación a la interposición de un recurso contencioso administrativo de la empresa Gas Natural contra diversos Ayuntamientos por inactividad de la Administración, como consecuencia de la falta de emisión de los informes previstos en el artículo 9.4 de la Ley 24/2015. También ha negociado el Contrato Programa para ampliación de personal en el área básica de servicios sociales para ayudar a paliar la gestión administrativa que supone la aplicación de la Ley 24/2015.

Federación de Municipios de Cataluña

Cuenta con varias iniciativas de abordaje de la pobreza energética, 1) Punto de Atención dirigido a la atención y el asesoramiento sobre los derechos energéticos ya la gestión de la vulnerabilidad energética (ayudas económicas, tramitación de informes de exclusión residencial , gestión del listado de las compañías, auditorías energéticas, formación y capacitación de personas usuarias, tramitación de contadores sociales, etc.) 2) Proyecto de agentes ambientales, coliderado entre los departamentos de servicios sociales y medio ambiente. Contratación laboral de 13 mujeres, mayores de 55 años o víctimas de violencia, para formarlas específicamente en materia de ahorro y eficacia energética, así como formación y acompañamiento para la mejora de competencias transversales. 3) Proyecto agentes energéticos (2016-2017). Contratación de tres profesionales a través de planes de empleo de la AMB. Se centra en educación energética, identificación y seguimiento de las familias beneficiarias del programa de Servicios Sociales, trabajo en grupo con usuario / as del programa y detección de los factores que generan incremento de consumo, falta de eficiencia o vulnerabilidad a los domicilios; tareas de adecuación, etc. 4) Auditorías e intervenciones a las viviendas de personas dependientes en situación de pobreza energética (2.017 a 2018) 5) Maratones de ahorro contra la pobreza energética.

Federación de Municipios de Cataluña, Asociación Catalana de Municipios y Diputación de Barcelona

Conjuntamente han elaborado guías de apoyo dirigidas a los ayuntamientos para la implementación del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, que regula la figura del consumidor, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía. El material se ha puesto a disposición de los entes locales en formato electrónico y se ha ido adaptando permanentemente a las modificaciones legales y de protocolos. También se acompaña de sesiones formativas en el territorio.

Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña es la institución que defiende los derechos sociales, entre los cuales los derechos energéticos para que la energía es un derecho fundamental para una vida digna, y hace incidencia en las Administraciones para que se desarrollen políticas sociales que aborden la pobreza, de manera integral, transversal y preventiva. Aglutina 35 federaciones y grandes organizaciones que agrupan, a su vez, más de 3.000 entidades sociales en Cataluña que atienden miles de personas afectadas por la pobreza energética, que las ayudan a pagar facturas de suministros y básicos y que llevan a cabo tareas de sensibilización y formación a familias en situación de vulnerabilidad energética y social.

Asociación Ecoservicios

Ecoserveis es una asociación referente en la cultura energética. La entidad da a conocer las tecnologías renovables, implementa medidas para hacer un uso eficiente de la energía y garantiza el derecho y el acceso a la energía a un precio justo. También forma agentes sociales, busca soluciones para profesionales y Administraciones, interviene en hogares de personas en situación de vulnerabilidad energética para asegurar un uso consciente y transformador de la energía y potencia el empoderamiento individual y colectivo en energía a través de la innovación y la transformación social.

Alianza contra la Pobreza Energética

Nace de la unión de diferentes entidades, asociaciones y colectivos de la escena social de Cataluña con el objetivo de presionar y denunciar la actuación de las empresas suministradoras de energía y agua y para exigir un acceso universal a los servicios básicos y no más cortes indiscriminados a familias en situación vulnerabilidad energética y social.

Forman parte de la APE, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, la PAH, la Plataforma Afectados por la Hipoteca, la Plataforma Agua es Vida, la Red para la Soberanía Energético o la Unión de Consumidores de Cataluña, entre otros.

Anuncios