Nota de prensa.- Un espectáculo para abordar la memoria colectiva. El Centro de Artes Escénicas de Terrassa (CAET) presenta en el Teatro Alegría de Terrassa Matria, que se podrá ver el próximo domingo 11 de noviembre a las 18h. Creada y dirigida por Carla Rovira Pitarch e interpretado por Marc Naya, Angela Pitarch, Ramon Bonvehí, Laura Blanco y la misma Carla Rovira, la obra es un espectáculo documental que parte de la familia de la autora para hablar de los mecanismos de memoria y de las políticas de justicia, reparación y representación de las heridas de la Guerra Civil con especial énfasis en la figura de las mujeres.

Un ejercicio que inicia varias líneas de reflexión: muerte, hambre, silencio … Y una oportunidad para hablar de ello también con el público en un espacio físico y simbólico de encuentro, de comunidad, de superación y de ficción espontánea.

Sinopsis

“Vosotros asesinos, que las mujeres limpiamos la sangre”. Como encarar la memoria familiar en un Estado forjado en el olvido? ¿Cuál es el legado familiar de las heridas de la Guerra Civil? Y cuál es el papel que juegan nuestras madres?

Enrique Isart Alonso murió fusilado por el franquismo el 14 de agosto de 1939 en Cartagena. Dejó una carta escrita con un mensaje a su madre Virg.nia Alonso: “Madre, valor!” Su cuerpo permanece desaparecido desde aquella fecha en uno de los tantos márgenes en qu. se ha construido la Transición ejemplar del Estado Español.

A partir de la figura de Virginia Alonso, dos de las mujeres de la fam.lia construyen un espacio escénico para reivindicar la Historia (su Historia) a través de las cartas y de los materiales de las mujeres de la familia. Se construye así un espacio escénico para reivindicar la Historia, reapropiarse de ella y generar un espacio de debate colectivo para narrar el silencio.

Anuncios