Prensa.- CECOT.- Los datos de los Servicios Públicos de Empleo del conjunto de las Comunidades Autónomas correspondientes al mes de octubre incrementan el paro registrado en 52.195 personas, lo que sitúa la cifra total de paro en 3.254.703 de personas.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el mes de octubre, que suele ser un mes que coincide con el fin de la temporada estival y el inicio del período académico, aporta la nota positiva incrementando de media 130.360 afiliados ( + 0,7%) respecto al mes anterior, lo que sitúa el número de ocupados en 18.993.073 cotizantes, según informó hoy lunes el Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social. Es el mejor dato de afiliación en un mes de octubre de toda la serie histórica. El último año, el número de cotizantes ha aumentado en 562.544 afiliados, a un ritmo del 3,05%, impulsados ​​principalmente por el Régimen General, que sumó 521.614 trabajadores desde octubre de 2017 (+ 3,4%), y por el Régimen de Autónomos, que ha ganado en el último año 40.710 afiliados (+ 1,3%).

La afiliación aumentó en octubre en trece comunidades autónomas respecto del mes anterior, especialmente en la Comunidad Valenciana (+40.099), Madrid (+39.167) y Andalucía (+29.388), y descendió en cuatro comunidades: Baleares (- 35.780), Extremadura (-2.084), Cantabria (-1.611) y Galicia (-690).

En valores interanuales, la afiliación se incrementó en todas las regiones, encabezadas por Madrid (+122.573 cotizantes), Cataluña (+91.823) y Andalucía (+89.452).

En Cataluña el incremento registrado del paro es de 10.853 personas en el mes de octubre. A estas alturas, el número total de trabajadores en paro en Cataluña es de 391.197. Sin embargo, la pérdida de empleo en Cataluña durante el mes de octubre ha sido menor respecto al año pasado que fue de 14.698 parados. En cuanto a la variación interanual, los datos del Ministerio de Trabajo muestran que el paro en Cataluña se ha reducido en 23.874 personas (-5,75%). El número de parados en Catalunya ha ido rebajando a lo largo de los últimos seis años.

Posicionamiento de la Cecot

El mes de octubre es un mes donde el paro suele incrementar por la finalización de los contratos de temporada de sectores relacionados con la temporada de turismo de verano. Es un mes que se caracteriza por la subida del paro marcada entre la finalización del periodo vocacional de verano y el inicio de la campaña de navidad.

La Cecot, a pesar del incremento del paro en octubre, valora positivamente el descenso del paro en términos interanuales y sobre todo el incremento de los afiliados a la seguridad social. “El dato interanual de empleo se puede considerar positiva, sin embargo no podemos obviar que la caída paulatina del paro, desde el 2014, nos hace pensar en una ralentización de los altos ritmos de crecimiento económico de los últimos años y una cierta estabilización. Es necesario que el Gobierno defina políticas de empleo efectivas, de la mano de los agentes sociales y económicos “, afirma David Garrofé, secretario general de la patronal Cecot,” para poder cambiar y hacer evolucionar el mercado de trabajo armonizándolo con los marcos laborales europeos de países que están aplicando buenas prácticas “.

Desde la Cecot se reitera que es momento de generar consensos entre asociaciones empresariales, sindicatos y administraciones para poder acabar definiendo un nuevo marco laboral que ayude a generar empleo de calidad. “Es momento de poner unas bases que prevengan modelos productivos que terminen penalizándose en un futuro. Tenemos que intentar armonizar nuestro marco con el de aquellos países europeos que tienen una dinámica de ajuste permanente para adaptarse a las condiciones de cada momento. Y, además, no podemos perder de vista los datos que nos apuntan a una caída de la población activa en los próximos años que tenemos que saber prever y gestionar, colectivamente “, concluye Garrofé.

En este último aspecto, la Cecot elaboró ​​un documento con medidas y propuestas pensadas para ayudar a evitar la caída de la población activa en los próximos años y asegurar la viabilidad del sistema económico, social y laboral, y que pretende aportar datos al debate por definir políticas activas y sociales que converjan en una mejora del modelo actual. Un documento que la Cecot ya ha distribuido a las administraciones y agentes económicos y sociales para su análisis.

La entidad fundamenta las propuestas a partir de tres elementos: la calificación de la población autóctona, la natalidad y la inmigración, teniendo en cuenta que el impacto de las medidas sobre estos ejes es a medio-largo plazo.

Anuncios