Nota de Prensa.- Protección Civil de la Generalitat intentará este jueves, 8 de noviembre, la efectividad del sonido y cobertura de las sirenas adscritas al Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña PLASEQCAT de Protección Civil de la Generalitat, y que sirven para alertar a la población en caso de accidente químico. A lo largo de la mañana, entre las 10.00 y las 12.50h, se activarán secuencialmente 86 sirenas de aviso de riesgo químico ubicadas en 38 municipios catalanes. Terrassa, se adhiere por primera vez en esta prueba después de la instalación de las tres nuevas sirenas en el municipio.

La presencia en el término municipal de industrias especializadas en el tratamiento y manipulación de productos químicos de nivel alto e integradas en el PLASEQCAT, en octubre de 2017 se firmó un convenio de colaboración entre el Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Terrassa para la instalación, mantenimiento e implantación de un sistema de aviso a la población de Terrassa, con el objetivo de mejorar la protección de la población. Las tres nuevas sirenas, ubicadas en la calle de Venus, en el cruce con la calle de Apolo • lo; en el paseo central de la calle de Europa, a la altura de la calle de Alemania; y en la calle de Esla, en el recinto de la empresa municipal Eco-Equip, han sido instaladas por el Ayuntamiento de Terrassa, mientras que la Dirección General de Protección Civil se hace cargo del mantenimiento y de la campaña informativa.

Desde su instalación se ha hecho una intensa campaña informativa en la ciudad para dar a conocer y las medidas de autoprotección a seguir en caso de riesgo químico. Este campaña se ha llevado a cabo coordinadamente entre el Ayuntamiento de Terrassa y la Dirección General de Protección Civil. Enmarcado enaquesta campaña, también se han realizado los meses de junio y julio sesiones informativas a responsables municipales, asociaciones de vecinos, directores de centros docentsi empresas e instalaciones cercanas para explicar el desarrollo de la propia campaña y al mismo tiempo pedir su colaboración para hacer llegar los mensajes de autoprotección en la población. En una fase posterior, durante los meses de septiembre y octubre, se han hecho acciones destinadas a la población de la zona de intervención zona (que quedaría directamente afectada en caso de accidente químico) y de la zona de alerta, como el envío de dípticos a todos los hogares del municipio, difusión en los medios de comunicación, sesiones informativas y distribución de carteles en puntos informativos y establecimientos públicos.

Realización de las pruebas

Esta prueba del jueves, que se realiza dos veces al año, sirve para comprobar el funcionamiento de las sirenas (si suenan bien y la zona en que se puede escuchar bien el sonido, ya que puede variar en función del viento y otros factores) y también para familiarizar a la ciudadanía con el sonido de aviso de riesgo químico y los consejos a seguir en caso de accidente real. La activación de las sirenas se hará por sectores de ISCR (9) y en diferentes fases, Terrassa está ubicada en el Sector químico Llobregat – Barcelona y Bages, en el que se activarán las sirenas a las 10 h, ya las 10:10 h volverán a sonar en señal de fin de alerta.

Durante la prueba, Protección Civil de la Generalitat hará un envío de mensajes masivos a través de la aplicación para mòbilgencat.mobi / pcivil para avisar a la ciudadanía suscrita a este canal de la activación de la sirena de cada zona, tal como se haría en el caso de un accidente químico real. También se informará en tiempo real de la activación de las sirenas a través del Twitter @emergenciescat (seguido por más de 235.000 personas) con la etiqueta #ProvaSirenes.

Como en ediciones anteriores, el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT de Protección Civil enviará un SMS a las personas sordas que viven en zona de riesgo químico con el fin de ajustar los avisos a su discapacidad.

Los municipios que participarán en el simulacro serán, por demarcaciones:

• Barcelona: Barcelona, ​​Terrassa, Olesa de Montserrat, Esparreguera, Abrera, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Castellbisbal, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, Sant Boi, Santa Coloma de Cervelló, Viladecans, Granollers, Canovelles, Montornès del Vallès, Sant Celoni y Gualba

• Girona: Riells i Viabrea

• Tarragona: Tarragona, Constantí, Perafort, La Pobla de Mafumet, el Morell, Vilallonga del Camp, los Garidells, los Pallaresos, La Canonja, Vila-seca y Salou

• Cataluña Central: Castellgalí y Sant Vicenç de Castellet

• Tierras del Ebro: Flix y Tortosa

• Alto Pirineo y Aran: Las

Más acciones durante la prueba de sirenas

El CECAT de Protección Civil de la Generalitat ha coordinado con el teléfono de emergencias 112 de Cataluña de forma que las llamadas que se reciban de ciudadanos que han escuchado las sirenas se pasen al teléfono de información 012 para conocer desde donde escuchan, si el sonido se siente correctamente, etc. Es importante recordar que si se encuentra dentro de un edificio puede que no recibirá el sonido de las sirenas, ya que están pensadas para avisar a las personas que están en el exterior de los edificios. En este caso, la información puede llegar a través de aplicación para el móvil de Protección Civil gencat.mobi/pcivil, de las redes sociales (@emergenciescat), los medios de comunicación, etc.

Participación de los centros educativos

De acuerdo con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Enseñanza, se ha informado sobre la prueba de sirenas y se ha pedido su participación realizando simulacros de confinamiento en los centros escolares. A estas alturas, unos sesenta centros escolares con más de 26.675 personas, entre alumnado y personal docente y no docente, de las zonas donde están las sirenas de riesgo químico han confirmado que aprovecharán la prueba para hacer un simulacro de confinamiento.

En este sentido, este año se ha preparado un taller para los centros escolares. Desde el Ámbito de Sensibilización, se ha creado una propuesta de taller que está pensado para realizar durante el día de la prueba de sirenas con el alumnado de los centros escolares de los municipios con riesgo químico. El taller consiste de tres partes: hacer el ejercicio de confinar de manera segura en un lugar cerrado; dar a conocer al alumnado la función de las sirenas y el protocolo de actuación; aclarar las dudas que puedan surgir a raíz de la escucha de la sirena y del ejercicio de confinamiento.

Vídeo sobre riesgo químico en los centros docentes

Por lo anterior prueba, Protección Civil de la Generalitat estrenó un vídeo sobre riesgo químico dirigido a centros docentes, para que el profesorado disponga de una herramienta para explicar en el aula que se el riesgo químico y cuáles son las medidas de autoprotección .

Este vídeo está dirigido a chicos y chicas de 11-16 años y se añade al vídeo divulgativo de la prueba del próximo 8 de noviembre.

Distribución de material divulgativo impreso

Para la prueba del jueves se han repartido 68.000 folletos y 7.000 carteles. También se han repartido 25 carteles en aranés en el municipio de Les, donde hay una sirena. La mayoría de este material se ha repartido entre los ayuntamientos que tienen sirenas en su término municipal, así como a las entidades Puerto de Barcelona, ​​Zona Franca y Mercabarna y Área Metropolitana de Barcelona que han difundido entre las industrias, usuarios y colaboradores.

Encerrarse en un edificio, la medida más segura en caso de accidente químico

En caso de accidente químico, la medida de protección más segura es confinarse en el edificio más cercano y permanecer allí hasta la finalización del aviso, cerrando puertas y ventanas y apagando la ventilación, en caso de que estuviera puesta en marcha, para evitar la entrada de posibles gases tóxicos. También es muy importante que no se vayan a buscar a los niños en la escuela o los abuelos en el casal o residencia (los responsables de estos centros están formados para actuar en caso de emergencia).

Otras medidas de protección son no utilizar el teléfono móvil si no es imprescindible para que no se colapso las líneas y, si nos encontramos dentro de un vehículo cuando sentimos la alarma de aviso, no quedarnos en el interior del vehículo porque no es un espacio estanco seguro. Deberíamos abandonar el coche y encerrarnos dentro del edificio más cercano.

Anuncios