Nota de prensa.- El periodista e historiador terrasense Joan Maria Oller coautor del libro de la Historia de las Torres de Agua de Terrassa es el invitado del Rotary Club de Terrassa para explicar qué uso y qué importancia tuvieron estas torres que aún podemos ver en varios lugares de la nuestra ciudad.

De las torres que quedan en pie podemos destacar la torre de aguas de la plaza del Doctor Robert que fue diseñada por Melcior Vinyals 1919 con una decoración neoárabe y una cubierta de escamas de cerámica vidriada amarilla, de recientemente renovada torre la calle Vallhonrat, la de las 4 carreteras que además hace las funciones de fuente y la del cementerio en un estado de conservación bastante deplorable.

De las 23 torres, también llamadas plomeros, construidas a partir de la segunda mitad del S. XIX hoy sólo quedan doce. Su función era hacer de repartidores de agua en unas casas que en aquellas primeras épocas no disponían de agua corriente y tenían que alimentarse de pozos, cisternas o de las fuentes públicas.

De hecho la Mina Pública construyó hasta 30 plomeros, pero sólo 23 estaban situados en torres. No se deben confundir las torres con los depósitos repartidores o algunas torres privadas adosadas a masías, normalmente de titularidad privada, que también existieron en Terrassa y que también han desaparecido.

La conferencia tendrá lugar el martes 13 de noviembre a las 20:45 en la sede del Rotary Club del Hotel Don Cándido.

Anuncios