Nota de Prensa.- El Consorcio de Turismo del Vallès Occidental arranca este jueves 8 de noviembre una nueva Jornada de Intercambio de la Red de Productos de la Tierra, proyecto liderado por la Diputación de Barcelona y que llevan a cabo los técnicos especialistas en los diferentes entes supramunicipales que forman parte del proyecto.

La sesión de intercambio comenzará a las 8: 45h con la presentación del proyecto Terrassa Gastronómica, marca que identifica los productos, los establecimientos y las actividades organizadas para dinamizar el turismo gastronómico en Terrassa en colaboración con los agentes públicos y privados.

Los asistentes de los 12 entes locales que participan en la jornada también visitarán diferentes empresas agroalimentarias del territorio pertenecientes a la Red. La primera visita será a las 10: 15h en el Celler de Can Morral del Molino de Ullastrell, donde los participantes recibirán una breve explicación del papel de la Red de Productos de la Tierra y se presentará el proyecto de Can Morral del Molino y el proyecto de recuperación del olivo becaruda. A continuación, los asistentes podrán hacer una visita a la finca y una cata de vinos del Vallès Occidental y de aceites, ambos productos autóctonos.

La segunda visita se realizará a las 12: 15h en Can Calopa-L’Olivera Cooperativa, en Vallvidrera. Los participantes recibirán diversas charlas correspondientes a la cooperativa de integración social y el Parque Agrario de Sabadell, un proyecto de desarrollo territorial, que tiene como objetivo garantizar la continuidad de la actividad agrícola y ganadera en el término municipal y hacerla rentable económicamente.

La jornada finalizará a las 14: 30h con una comida en la Taberna del Cirio, en Terrassa, y donde los asssistents probarán platos elaborados con productos de temporada y del territorio.

Las Jornadas de intercambio se celebran dos veces al año en un territorio distinto de la Red y están organizadas conjuntamente por el Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona y la entidad local miembro de la Red con los objetivos de incrementar la capacitación del personal técnico a partir de las visitas a empresas o iniciativas de este sector que han participado en actividades de la entidad local de aquel territorio, favorecer la interrelación entre los técnicos y las técnicas responsables de la implementación de las acciones de los planes de trabajo de cada territorio y favorecer las sinergias entre las acciones de los diferentes entes locales.

La Red Productos de la Tierra es una agrupación voluntaria de 12 entes locales de ámbito supramunicipal impulsada en 2010 por la Diputación de Barcelona que agrupa más de un millar de empresas productoras y elaboradoras de productos alimenticios de calidad de la demarcación de Barcelona. El objetivo principal de la Red es fortalecer este tejido empresarial, a fin de que las empresas sean más competitivas y sostenibles, y los territorios más atractivos y de calidad. Por este motivo, la Red apoya a las empresas en diversos ámbitos como la gestión empresarial, ofreciendo formación y asesoramiento en calidad y seguridad de los alimentos, en los procesos productivos y su comercialización y, finalmente, en la cooperación entre las empresas.

Los 12 miembros que agrupa la Red Productos de la Tierra son: los consejos comarcales del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Maresme, Osona y Vallès Oriental, las agencias de desarrollo económico del Berguedà y el Garraf, los consorcios para la promoción de los municipios del Moianès y el Lluçanès, y el Consorcio de Turismo del Vallès Occidental.

Anuncios