Prensa Obra Social “la Caixa”.- La colaboración activa entre CaixaBank, gracias a la Obra Social “la Caixa”, y la comisión solidaria Cerclemón ha hecho posible que este año el proyecto de la escuela pública de Terrassa Presidente Salvans haya recibido una donación económica de 13.275 € por materiales y ordenadores.

Cerclemón y CaixaBank iniciaron su colaboración en el año 2015 para apoyar proyectos educativos y escolares en la ciudad de Terrassa. Durante estos cuatro años CaixaBank, gracias a la Obra Social “la Caixa”, ha dado más de 23.000 € para el proyecto salud dental y visual del IES Monte Perdido o por la adquisición de equipos informáticos del mismo instituto.

Cerca de la mitad de los alumnos están siendo atendidos por los servicios sociales del barrio

Presidente Salvans es una escuela pública, de doble línea donde se imparte Educación Infantil y Primaria. La matriculación es de 380 alumnos aproximadamente distribuidos en 18 clases, 6 de educación infantil y 12 de educación primaria. La escuela está ubicada en el barrio de Can Palet y la situación socioeconómica del barrio es media-baja y el nivel sociocultural de las familias que forman parte de la comunidad es bajo. El índice actual de alumnado de la escuela procedente de inmigración de África, Sudamérica, de otros países del mundo y del territorio español es del 90%. Los alumnos de esta escuela proceden de familias con pocos recursos económicos. El 80% de los informes del EAP marca una situación desfavorecida, la mayoría de los cuales son atendidos por los Servicios Sociales del barrio.

 

El proyecto de la escuela Presidente Salvans

En los últimos años la escuela ha cuestionado como favorecer la relación entre los alumnos y la motivación para aprender. Después de reflexiones y análisis, la dirección y el claustro de profesores decidieron que era importante hacer los alumnos protagonistas de todos sus aprendizajes y por este motivo decidieron hacer un cambio en su manera de enfocar el aprendizaje y apostar por un cambio de metodología.

Durante el proceso de cambio metodológico, el cuerpo docente llegó a la conclusión de que había que mejorar y reforzar aspectos importantes del centro para acompañar y dotar de recursos esta transformación, y concretaron las necesidades en tres líneas de trabajo:

1- La creación de un espacio de biblioteca para ofrecerla a la hora del patio ha hecho patente la necesidad de contar con libros de lectura, cuentos, libros ilustrados y de investigación que motiven a los alumnos y que les ayude a adquirir unas rutinas y hábitos de lectura.

2- Durante este curso la escuela ha comenzado a trabajar para espacios de aprendizaje. Se ha dividido el día en tres franjas: en una franja se trabaja de manera sistemática, en otra franja se hacen las especialidades y finalmente, la franja de los espacios de aprendizaje que son una manera diferente de organizar el alumnos, el espacio y los materiales para propiciar y construir un lugar de aprendizaje que surja espontáneamente. Los alumnos participan de una manera más activa, libre, constructiva y creativa de su aprendizaje escolar y de su crecimiento como personas. Estos espacios de trabajo necesitan de una inversión de material para reforzar y enriquecer el aprendizaje.

3- La escuela ha ido eliminando libros de texto para trabajar los contenidos y aprendizajes de una manera más cercana, motivadora y enriquecedora para los alumnos. Durante el proyecto se han generado conversaciones donde los alumnos descubrían las inquietudes que querían investigar y la escuela no dispone de equipos informáticos para poder desarrollar las búsquedas de información adecuadamente. Por esta razón necesitan equipar la escuela con más ordenadores portátiles.

La donación económica aportada por Fundación la Caixa cubrirá las necesidades de materiales y ordenadores para alcanzar el objetivo pedagógico de estos tres ejes de trabajo que el equipo docente ha puesto en marcha para favorecer la relación entre los alumnos y sobre todo generar la motivación necesaria para aprender.

Cerclemón es una comisión del Círculo Cecot de Jóvenes Empresarios, un grupo de empresarios que se constituyó en la patronal Cecot hace más de 18 años. Concretamente Cerclemón tiene como objetivos, entre otros, fomentar la responsabilidad ética y social del tejido empresarial, participar en iniciativas de carácter solidario, colaborar con fundaciones y ONGs, ofrecer asesoramiento y contactos empresariales a instituciones para el desarrollo de sus proyectos solidarios. Sus miembros son empresarios y empresarias en activo que consideran que su mayor aportación es su conocimiento, experiencia empresarial y su capital humano.

Anuncios