Prensa Diputación BCN.- La Diputación de Barcelona ha presentado este mediodía, en su sede de Can Serra, el primer Diccionario de terminología policial catalán- castellano- inglés. La obra, escrita por el comisario Antoni Permanyer y la documentalista Rosa Ruiz, forma parte de la colección Temas de Seguridad que edita la Diputación de Barcelona y ha sido revisada por el TERMCAT, que ha supervisado todas y cada una de las palabras y expresiones que consten.

La presentación del Diccionario de terminología policial catalán-castellano-inglés ha estado a cargo del diputado de Presidencia, Servicios Generales y Relaciones con la ciudad de Barcelona de la Diputación, Jordi Martí; el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch; sus autores, Antoni Permanyer Rosa Ruiz; y el director del Gabinete de Prevención y Seguridad de la Diputación de Barcelona, ​​Joan Miquel Capell.

Durante su intervención, Jordi Martí, ha destacado “la importancia del manual ya que trata cuestiones de interés para la ciudadanía como la seguridad y la prevención». Ha querido también hacer un especial agradecimiento a los cuerpos de seguridad que «velan y trabajan para los ciudadanos», y destacó «la validación del manual por TERMCAT que subraya la calidad y excelencia del diccionario».

Las páginas del Diccionario son el resultado de la tarea de compilación de conceptos que inició el comisario Antoni Permanyer hace más de dos décadas, completada por el análisis y ordenación científica que ha llevado a cabo la facultativa documentalista Rosa Ruiz.

Este primer Diccionario de terminología policial catalán-castellano-inglés recoge tanto palabras de argot y coloquiales como expresiones técnicas del mundo judicial y policial. Es una herramienta especialmente útil para los técnicos municipales que prestan atención a los turistas; y también para los profesionales de la policía en las colaboraciones operativas con cuerpos de otros países. A la vez, se hace eco de las variedades sociales de donde surge el léxico que los cuerpos de seguridad deben dominar para hacer su trabajo, convirtiéndose en una herramienta muy práctica para facilitar la lucha contra el crimen y la delincuencia.

El Diccionario

Este trabajo se ha convertido en un registro de vocabulario y frases hechas, y también de la evolución de la tipología delictiva y el entorno social en las dos últimas décadas, marcadas por el incremento de la tecnología en la función policial.

Se ha velado para adecuarlo a la modernización constante de los procesos policiales. Es, por tanto, una herramienta viva como la misma lengua, que recoge en tres idiomas y varios registros, incluido el argot, las nuevas tendencias, tanto sociales como criminales, y los nuevos tipos delictivos. Este diccionario de terminología policial es, por tanto, un ejemplar especialmente vivo que no quiere encerrarse en esta primera edición tan deseada, sino que quiere seguir creciendo con aportaciones externas e investigación propia.

Anuncios