Hoy se ha presentado a representantes y agentes del sector comercio las principales conclusiones y los resultados del estudio de Análisis de la oferta y la demanda de superficie comercial en la comarca del Vallés Occidental. Este estudio se enmarca en la Medida 1 de la Mesa de Trabajo del Comercio para definir el modelo territorial, impulsada por el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, a través del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental. El estudio elaborado por las Cámaras de Comercio de Sabadell y Terrassa ha recibido el apoyo económico de la Diputación de Barcelona.

El acto celebrado esta mañana en la Cámara de Comercio de Sabadell ha contado con la presencia del Sr. Isaac Albert, Diputado delegado de Comercio de la Diputación de Barcelona y la Sra. Marisol Martínez, Concejala de Comercio del Ayuntamiento de Sabadell. El Diputado de comercio ha querido destacar la importancia del estudio realizado y del trabajo conjunto entre administraciones a la hora de analizar los datos, tomar decisiones e incorporarlas en el territorio. Por su parte, la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sabadell ha recordado que para proteger el pequeño comercio hay políticas comerciales y urbanísticas coordinadas.

Los principales objetivos del informe son analizar la oferta y la demanda comercial en la comarca del Vallés Occidental y la normativa urbanística de cada municipio para determinar cuál es el techo comercial que permite el planeamiento urbanístico vigente. Entre las principales conclusiones, el informe evidencia que en los últimos 10 años la oferta comercial se ha doblado pero, en cambio, la demanda se ha mantenido.

La comarca tiene una destacada implantación de pequeños establecimientos comerciales (con una superficie inferior a 400m2) que suponen el 92% del total pero, en cambio, conforman el 53% de la superficie comercial. También se resalta que son 11 municipios del total de los 23 del Vallès Occidental, los que concentran el 92% de la actividad comercial y el 91% de los establecimientos.

Finalmente, se concluye que en un escenario de crecimiento bajo durante los próximos 7 años, con un aumento de la superficie comercial de un 10% y un 7% de incremento de la demanda, se garantizaría la viabilidad de las empresas del sector. En cambio, otros escenarios con un mayor crecimiento comercial pondrían en peligro la sostenibilidad de las empresas actuales. La concreción de los escenarios de futuro piden de estudios en detalle, en cada caso y en cada municipio, pues las situaciones son muy diferentes en cada población.

Consulte AQUÍ la presentación de los principales datos y conclusiones o bien el estudio completo de Análisis de la oferta y la demanda comercial en la comarca del Vallés Occidental

Anuncios