Prensa Diputación BCN.- Conseguir ciudades y pueblos más saludables, sostenibles, resilientes e inclusivos. Con este objetivo, la Diputación de Barcelona, ​​conjuntamente con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), -un centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa” -, ha organizado hoy la segunda Jornada en el marco del proyecto “Entorno urbano y salud “, proyecto que fue galardonado con el premio EPSA 2015 para la transversalidad en su planteamiento.

La Jornada, que ha tenido lugar en el Museo del Diseño de Barcelona y que está dirigida a cargos políticos y profesionales de la administración, de la Universidad y del sector privado que trabajan en el ámbito del entorno urbano y la salud; es un espacio de reflexión, de intercambio de experiencias y de debate sobre la relación entre el modelo de ciudad y la salud de las personas que viven en ella.

La diputada de Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, ​​Laura Martínez, el diputado de Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona, ​​Josep Ramon Mut, y el director científico de ISGlobal, Josep M. Antó, han sido los encargados de inaugurar el encuentro, que cuenta con la participación de diferentes autoridades tanto a nivel internacional como local en las materias de la salud y del urbanismo, para dar a conocer el estado de la cuestión y la materialización de los cambios que pasan de tener una forma conceptual a influir de forma directa sobre la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Según afirmó Laura Martínez, «desde la Diputación de Barcelona apoyamos, conocimiento y experiencia a los municipios para implementar acciones transversales con el objetivo de conseguir pueblos y ciudades más saludables, sostenibles, resilientes y inclusivos».

Por su parte, el diputado de Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona, ​​Josep Ramon Mut, remarcó que «nuestro reto, desde hace unos años, es incorporar el objetivo de ‘mejora de la salud’ en los esquemas de funcionamiento y en el engranaje de las áreas territoriales y de obra pública », y lo remachó asegurando que« la Diputación hace una apuesta firme por una planificación más sostenible a todos los niveles ».

La conferencia inaugural la ha impartido la urbanista Jennifer Gardner, que lidera el programa del Instituto Jan Gehl para promover la salud y la inclusión en el diseño de las ciudades.

Durante la mañana, se han expuesto ejemplos de ciudades que tienen presente la salud y la calidad de vida de las personas en las intervenciones sobre el entorno como son: Vic, Pontevedra y Cornellà de Llobregat. También se ha tratado sobre cómo diferentes agentes, cada uno desde su ámbito, pueden actuar como motores del cambio en la introducción progresiva de los conceptos de salud y de sostenibilidad en las políticas relacionadas con el entorno urbano.

La Jornada finalizará esta tarde con un debate sobre cómo incorporar la evidencia científica en las políticas públicas. La clausura contará con el doctor David Rojas, investigador de ISGlobal, y la doctora Aleth Maybank, responsable de Salud Pública en la Ciudad de Nueva York, donde está promoviendo cambios para mejorar la salud de la población, mediante el trabajo transversal con de otras áreas de la administración municipal.

Anuncios