El Observatorio del Turismo y el Patrimonio de la UAB, el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, el Consorcio de Turismo del Vallès y una red de grupos, centros de investigación, centros docentes de la UAB y entidades del territorio que impulsan la investigación y la innovación en materia de Turismo Cultural organizan las primeras Jornadas de Enoturismo y Patrimonio Cultural en Cataluña. Estas jornadas se llevarán a cabo este jueves y viernes 15 y 16 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB y en la Masía La Montada, situada en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt, con motivo del Año Europeo del Patrimonio cultural, y del año catalán del Turismo cultural.

El evento reunirá a profesionales del enoturismo, expertos en turismo y patrimonio, bodegas, empresas del sector y estudiantes, para analizar el estado actual del sector enoturístico y las tendencias futuras de este ámbito económico emergente y que se está convirtiendo en fuente de desarrollo territorial y cohesión social. Este año se quiere hacer especial atención a la aportación de valor que supone el patrimonio vitivinícola en el sector, con una mención especial al caso del Vallès como región enoturística emergente.

La sesión de mañana, 15 de noviembre, se celebrará en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. La presentación institucional (a las 10h) irá a cargo del Vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la UAB, Javier Lafuente, de Joan Gómez Pallarès, Director General de Investigación de la Generalitat de Cataluña y de Ignacio Giménez, Presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental. Durante el primer día se realizarán cuatro conferencias para analizar el modelo catalán de enoturismo, se expondrán diversas experiencias enoturísticas muy relacionadas con el patrimonio y se presentarán cuatro proyectos ya implantados en territorio catalán.

Durante la jornada del viernes 16 de noviembre se estudiará el caso del Vallès como destino enoturística, a partir de las experiencias de diversos agentes del sector y de la administración local. El evento, “El patrimonio vitivinícola del Vallès. Actualidad y perspectivas de futuro”, se abrirá a las 10h en la Masía La Montada con “ViLab, un espacio de innovación alrededor del vino y el patrimonio vitivinícola”, a cargo de Helena Minuesa, Técnica de Cultura, Conocimiento y Promoción de la ciudad en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. A las 11h las técnicas del Consorcio del Turismo del Vallès, Anna Sánchez y Marta Bertran, presentarán “En el Vallès vendimia”. A las 12h Adrià Garriga, Íñigo Haughey y Maria Font, miembros de La Montada, aula de naturaleza y viticultura social y ecológica, L’Olivera Cooperativa y Bodega Can Morral del Molino presentarán “Los vinos del Vallès”. La jornada se cerrará con la charla “Literatura, Patrimonio y Vino”, a cargo del gestor de la Montada y las viñas, Adrià Garriga.

Anuncios