Este martes ha tenido lugar el acto de entrega de premios de la 5ª edición del Concurso de Ideas Innovadoras de la Red de Innovación Social del Vallès en el Centro de empresas Nodus Barberà. La entrega de premios ha estado a cargo de la alcaldesa de Barberà del Vallès, Silvia Fuster, de Ignacio Giménez, presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, de Juan Carlos Paredes, consejero de Promoción Económica y Empleo y de los representantes municipales de los municipios con proyectos ganadores.

Los cuatro proyectos ganadores han sido: Green Babies, un servicio a domicilio de suministro y limpieza de pañales reutilizables, Moving3Dmachine, una adaptación de las máquinas de coser industriales para usuarios de silla de ruedas utilizando tecnología 3D abierta, tejido Comunidad, una cooperativa de trabajo para la inclusión de mujeres en riesgo de exclusión que fabricará ropa adaptada y ADN Intituto, quecrearà una nueva figura en el sector sanitario, el genetista de cabecera. Este analizará e interpretará los datos genéticos del paciente.

Los proyectos premiados son de carácter social innovador y abordan el reto de generar empleo de forma sostenible mediante actividades de impacto social. Así los ha descrito el presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez: “Son proyectos con una voluntad transformadora, ya que buscan contribuir al cambio de valores individuales y colectivos para construir una sociedad más igualitaria, cohesionada y justa. También son innovadores desde la proximidad, desde las necesidades cotidianas, desde la realidad de muchas personas que, por desgracia, son invisibles para la economía ordinaria, desde la atención al detalle tecnológico que nos puede abrir nuevas formas de hacer y relacionarnos “.

La jornada ha finalizado con la conmemoración del 5º aniversario de la Red de Innovación Social con un vídeo de cumpleaños, una muestra de tecnologías con aplicación social y las intervenciones de la alcaldesa de Barberà del Vallès, Silvia Fuster, y del presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Ignacio Giménez.

Para cerrar la jornada, el presidente del Consejo Comarcal ha querido destacar algunos datos de referencia sobre el Concurso de Ideas Innovadoras y ha querido agradecer a todos los participantes su emprendimiento y valentía: “A lo largo de estos cinco años (2014-2018 ) se han recibido 169 propuestas, de las que 19 son las correspondientes al 2018 “.

Giménez también se ha mostrado positivo en cuanto a la celebración del concurso: “Del seguimiento de los finalistas y ganadores de las anteriores ediciones 34 proyectos (85%) actualmente todavía están activos”.

Anuncios