Prensa Diputación BCN.- La Diputación de Barcelona ofrece a los ayuntamientos y entes locales de la demarcación apoyo y asesoramiento para elaborar protocolos de actuación que contextualicen la revisión y diseño de las programaciones de actividades en los espacios públicos de ocio (fiestas locales, celebraciones, tradiciones, festivales , actuaciones musicales, ocio nocturno, etc.) desde la perspectiva de género, así como para prever las actuaciones en el caso de que se produzcan violencias sexuales en estos espacios o contextos.

Ahora, la corporación les ofrece una nueva herramienta que complementa estas acciones para el abordaje integral de las violencias machistas. Se trata de la edición de la Guía para la elaboración de protocolos ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio.

La publicación, que se puede descargar gratuitamente a través de la web de la Librería de la Diputación de Barcelona, ​​nace de la voluntad de proporcionar un material innovador y especializado en relación con las violencias sexuales que tienen lugar en contextos de ocio y festivos.

La guía tiene como objetivo acompañar a los entes locales en la articulación de una respuesta coordinada a las violencias sexuales. En este recurso se proporcionan herramientas teóricas y prácticas para el diagnóstico y el diseño de protocolos desde los ejes de la prevención, la detección, la atención y la recuperación de las violencias machistas con contenido sexual que se dan en espacios públicos de ocio . Además, se ofrecen orientaciones concretas vinculadas al proceso de formación, implementación, seguimiento y evaluación del protocolo.

Este material es un paso más en la voluntad de la Diputación de Barcelona de continuar desplegando instrumentos y recursos para conseguir espacios libres de violencias machistas.

Apoyo a los protocolos municipales de actuación

Últimamente, muchos municipios han desarrollado mecanismos para hacer visible, prevenir y atender las violencias sexuales y las actitudes y agresiones sexistas que tienen lugar en los espacios públicos. Lo están haciendo a través de campañas de sensibilización que a menudo se desarrollan en el seno de las fiestas mayores, remodelando espacios urbanos y mejorando el alumbrado para garantizar una mayor seguridad o sensación de seguridad, y también a partir de protocolos específicos.

Los protocolos no sólo apoyan y reconocimiento a las personas que se puedan sentir vulneradas o acosadas, sino que hacen un llamamiento a la implicación colectiva por la ruptura de comportamientos nocivos normalizados y el fomento de unas relaciones humanas respetuosas.

En esta línea, la Diputación de Barcelona puso en marcha el año pasado una prueba piloto a través de la cual 11 entes locales (Argentona, Barberá del Vallés, Capellades, Manresa, Mataró, Sant Adrià de Besòs, Sant Sadurní d’Anoia , Vic, la Mancomunidad Intermunicipal de la Cuenca de Òdena, el Consejo Comarcal de Osona y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental) solicitaron el apoyo de la corporación para la elaboración de los protocolos mencionados. La previsión es que el 2019 sean 16 los municipios que dispondrán de este herramienta. Los cinco que se sumarán son: Badalona, ​​Terrassa, Mollet del Vallés, Vilafranca del Penedès y Berga.

Campaña “No es No”

En paralelo, la Diputación de Barcelona ha diseñado nuevo material de la campaña “No es no” para dotar de recursos a los entes locales y, al mismo tiempo, sensibilizar y formar a los equipos locales y la ciudadanía, especialmente a la juventud, hacia las diferentes manifestaciones de las violencias machistas.

Los ayuntamientos se pueden descargar este material a través de la página web www.diba.cat/noesno (postal, cartel-adhesivo, banner y pulseras), para poder ofrecer en eventos y actividades locales tales como ferias, muestras, stands informativos y oficinas municipales de atención ciudadana.

Anuncios