La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) confirma el primer caso de dengue autóctono en Cataluña. El paciente es un hombre joven residente en el Barcelonès Nord, que afirma que no había viajado previamente a ninguna zona endémica del dengue ni a ningún otro territorio del Estado.

Inició los síntomas entre el 16 y el 18 de octubre. El hombre sufrió un cuadro brusco de malestar general, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extendió por el cuerpo, el tórax y las extremidades. Actualmente ya se encuentra recuperado.

Este es el sexto caso en todo el Estado de dengue autóctono. Los otros cinco se detectaron en Murcia y Cádiz.

El dengue es una enfermedad que se transmite por picaduras de mosquito tigre y hasta ahora todos los casos de esta enfermedad habían sido importados.

Reducir el riesgo de dengue

En caso de viajar a zonas endémicas, contactar con los servicios sanitarios en caso de presentar síntomas al volver del viaje.

Ponerse en contacto con 061 Cat Salud Responde en caso de presentar síntomas.

Reforzar el control del mosquito. El método más efectivo es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas, eliminando los puntos de agua donde puede crecer, como jarrones, cubos, platos bajo las macetas, platos de animales domésticos, etc.

el dengue

Actualmente esta enfermedad es endémica en la mayor parte de los países tropicales y subtropicales de América Central, el Caribe, América del Sur, sudeste asiático, sur del Pacífico y en varios países de África. En Europa, la transmisión local se notificó por primera vez en Francia en 2010.

Anuncios