Nota de Prensa.- Terrassa se suma un año más a la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre) para dar visibilidad y reconocimiento al trabajo que se hace en la ciudad en favor de los derechos de los niños y las niñas. Ayuntamiento y entidades han preparado diferentes actividades para mañana y el día 20.

El acto central del programa tendrá lugar el martes 20 de noviembre a las 10 h, en el Teatro Principal, organizado por el servicio de Ciudadanía del Ayuntamiento de Terrassa con la colaboración de la Sindicatura Municipal de Greuges. El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, asistirá al acto, que incluirá el espectáculo teatral “¿Qué derechos tengo?”. Este espectáculo está creado e interpretado por el alumnado de Bachillerato Escénico del Instituto Torre del Palau y del Instituto de Viladecavalls, y estudiantes de música del CEM. La danza, la música en directo y el teatro de texto y de gesto serán los medios utilizados para hablar del derecho a la paz, a la educación, a la identidad, a jugar, a la libertad de expresión ya la igualdad, entre otros.

La actividad, incluida en la Guía de Actividades y Servicios Educativos, está dirigida a alumnado de 5º, 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. Este año, sin embargo, también se hará una sesión abierta a la ciudadanía. Así, la sesión de las 10.30 h será para centros de Primaria, la de las 12.30 h para centros de Secundaria, y la de las 20.30 h para toda la ciudadanía. Esta última sesión será de entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Las de la mañana, exclusivamente para el alumnado de los centros que lo han reservado (cerca de un millar de alumnos de nueve centros entre ambas sesiones).

Además del espectáculo teatral, y en el marco del proceso de creación del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Terrassa, el servicio de Juventud del Ayuntamiento de Terrassa hará una presentación de este órgano de participación, con la intervención de algunos de los niños y jóvenes de la ciudad que forman parte.

Celebraciones de las entidades de ocio

Mañana sábado, 17 de noviembre, los centros recreativos Bonaire y Farfalla de Terrassa, junto con el esparcimiento Pica-Roca de Sant Cugat y el Esparcimiento Gatzara de Castellbisbal, organizan una jornada festiva con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa. A partir de las 11 h, en la plaza de las Naciones Unidas, harán juegos y talleres para grupos, alrededor de varios derechos de los niños (derecho a la igualdad, derecho a la identidad, derecho a la unidad familiar y derecho a la protección ante el abuso). A las 14h todos los grupos harán una comida de hermandad en la plaza de las Naciones Unidas y a las 16 h saldrán en pasacalle por el Av.Parlament, Av. Lacetània, c / Granollers, ctra. Matadepera, Av. Béjar, Av. Parlamento y Pl. Naciones Unidas. El concejal de Juventud y Ocio Infantil, Jordi Rueda, asistirá al inicio del pasacalle.

Por su parte, la plataforma de esparcimientos diarios de Terrassa organiza una fiesta el martes 20 con los niños de la Asociación Educativa Can Palet, Esplai La Fábrica, Grupo de Colonias Can Anglada, Centro de Ocio Tu Tries y Esparcimiento Tiembla . A las 17.45 h, las entidades saldrán en pasacalle del Paseo Conde de Egara hasta el Raval de Montserrat, donde harán actividades de varias, juegos, y refuerzo escolar, y harán lectura de un manifiesto.

Finalmente, las pistas polideportivas de Can Palet (c / Turia, 3), acogerán martes a partir de las 17h un encuentro por los derechos de la infancia, con la participación de las asociaciones de vecinos de Guadalhorce, Can Palet II y Júcar, y la ‘INSOC – Centro de Esparcimiento Guadalhorce. En el encuentro se pintará un mural reivindicativo sobre los derechos de los niños y se hará lectura de un manifiesto. También habrá chocolatada y un espectáculo de magia. La actividad se enmarca en el programa de dinamización del Distrito 3.

El 20 de noviembre de 1959, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño, un documento que recoge diez principios con los que se pretende asegurar la protección y los cuidados especiales que debe recibir un niño. Desde entonces se celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Treinta años después, el 20 de noviembre de 1989, las Naciones Unidas firmaron la Convención sobre los Derechos de la Infancia, un tratado que desarrolla en 54 artículos y dos protocolos adicionales los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los niños del mundo.

Anuncios