Nota de Prensa.- El Consejo Comarcal ha puesto en marcha en diferentes institutos de la comarca los talleres de sensibilización contra la violencia machista enmarcados en la campaña “Piula”, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia Machista. La entidad Cooperativa Candela, Acción Comunitaria y Feminista ya ha llevado a cabo 10 talleres: 5 en el IES Matadepera en 3º de ESO, durante los días 8, 13 y 14 de noviembre, y 5 en el IES Sant Quirze del Valles a 3º de ESO, los días 7, 8 y 9 de noviembre. Ambos talleres, que se han impartido a unos 250 estudiantes aproximadamente, han tratado sobre “Si el amor es un lío …”. Esta semana están previstas nuevas sesiones de los talleres en los centros INS Badia del Vallès, Instituto Polinyà, INS Castellbisbal y en el INS Viladecavalls.

Los Talleres Piula están dirigidos a los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos (grado medio y superior). Su objetivo es lograr un cambio sociocultural que favorezca las relaciones interpersonales igualitarias y libres de violencia. También se dan herramientas para detectar y prevenir las violencias machistas y LGTBIfòbiques. Por tanto, no se trata sólo de trabajar la violencia dentro del ámbito de la pareja, aunque es una prioridad, sino también cuáles son las múltiples causas que sustentan el funcionamiento de la sociedad patriarcal. Es decir, se busca visibilizar las aportaciones sociales de las mujeres y otros colectivos para potenciar una mirada inclusiva de la diversidad, así como trabajar las violencias estructurales que sustentan nuestra sociedad.

Por otra parte, se ofrecen diversos Talleres dirigidos al profesorado de secundaria y las familias de los alumnos.

Los Talleres Piula se llevan a cabo en aquellas poblaciones con menos de 20.000 habitantes.

Concurso Piula contra la violencia machista

Durante la Campaña Piula también se lleva a cabo un concurso de tuits, “@PiulaVallesOcc por una vida libre de violencias”. Toda la población mayor de 14 años que viva, estudie o trabaje en el Vallès Occidental podrá concursar con una frase escrita en el formulario incluido en el apartado “Piula” de la web del Consejo Comarcal del Vallès Occidental. También se puede participar rellenando el formulario que se repartirá en los talleres de la Campaña Piula contra la violencia machista, o bien a través de la Acción Piula que se desarrollará en los centros educativos de la comarca.

Para participar hay que crear una frase para responder a la pregunta ‘Yo soy influencia de las relaciones libres de violencias. Y tú? ‘ y que no tenga más de 110 caracteres (con espacios incluidos). Debe ser una frase original, inédita, sin abreviaturas y no puede haber sido más premiada en otro concurso.

A través de la cuenta de twitter @PiulaVallesOcc se difundiendo las frases de las personas participantes y también se puede seguir toda la información del la campaña de sensibilización en contra de la violencia hacia las mujeres.

Anuncios