Protección Civil de la Generalitat ha rebajado a prealerta el plan Ferrocat por el descarrilamiento de un tren de cercanías R4 esta mañana a las 06:18 horas entre Vacarisses y Vacarisses Torreblanca (Barcelona).

Las últimas informaciones recibidas han confirmado que había 133 pasajeros en el tren en lugar de los 131 que se había informado inicialmente. De estos, 1 persona ha muerto, 49 han resultado heridos de diversa consideración y 83 han resultado ilesos.

De todos los heridos, finalmente han tenido que trasladar 47 personas a centros sanitarios y dos han sido dadas de alta in situ.

Los cinco heridos de carácter menos grave han sido trasladados por el SEM en Althaia de Manresa; 2 en el Parc Taulí de Sabadell y 2 a la Mutua de Terrassa.

Los 42 heridos leves han trasladado a: 20 a Mutua de Terrassa; 2 en el Parc Taulí; 1 a Althaia Manresa; 5 al CUAP Bages; 6 al CUAP Sant Fèlix de Sabadell; 2 en el Hospital de Martorell y 6 en el Hospital de Terrassa.

Todas las personas heridas y ilesas ya han sido trasladadas y atendidas, y en la zona del descarrilamiento ya no queda nadie. Del lugar del accidente ya se han retirado también las dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, las ambulancias del SEM y las patrullas de los Mossos.

La persona que ha muerto en el descarrilamiento es un hombre de 36 años, nacionalidad española y vecino de Castellbell i el Vilar (Barcelona). La familia ya ha sido informada.

Para las familias de los afectados habían habilitado dos centros de atención, uno en la sala verde de la estación de Sants (que ya se ha cerrado) y el otro en el polideportivo de Vacarisses. En estos centros hay psicólogos para atender a los afectados y los familiares de las víctimas.

El teléfono 012 ha atendido 78 llamadas de familiares de las personas que viajaban en el tren, las cuales se han derivado al Centro de Emergencias de Cataluña CECAT de Protección Civil y allí se les ha informado de donde habían sido trasladadas.

La circulación se mantiene interrumpida entre Terrassa y Manresa y se ha habilitado servicio de transporte alternativo por carretera.

La carretera C-58 a la altura de Vacarisses ya se ha reabierto al tráfico.

Anuncios