El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, ha participado hoy en el acto central del programa conmemorativo del Día Universal de los Derechos de los Niños, celebrado en el Teatro Principal. Al acto han asistido también el concejal de Ciudadanía, Adrián Sánchez, portavoces de los grupos municipales y miembros de la Corporación Local. El acto ha incluido el espectáculo “¿Qué derechos tengo?” Creado e interpretado por el alumnado de Bachillerato Escénico del Instituto Torre del Palau y del Instituto de Viladecavalls, y estudiantes de música del CEM; además de la presentación del nuevo Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Terrassa, que ha contado con la participación de algunos de los miembros del consejo

Foto Ayuntamiento de Terrassa

La Diputación de Barcelona, ​​con el Día Internacional de los Derechos de los Niños

Prensa Diputación BCN.- Hoy se conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1989. La Diputación de Barcelona se suma a esta efeméride reafirmando su compromiso de continuar trabajando con el mundo local para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los niños, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, de acuerdo con el cuarto objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Desde la corporación se promueven iniciativas comunitarias que apuesten por el trabajo y liderazgo en colaboración con toda la comunidad educativa de los territorios para ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo a los niños y jóvenes.

Desde la Diputación de Barcelona, ​​desde hace muchos años, se trabaja en este sentido a través de proyectos de acompañamiento escolar, de participación, de orientación educativa, de sensibilización ciudadana, de proyectos educativos de ciudad, de trabajo con las familias … Y se sigue haciendo ahora con la participación en el proyecto de una alianza educativa a nivel de país, Educación 360.

“Educació360. Educación a tiempo completo “, proyecto que impulsa la Diputación de Barcelona, ​​propone una perspectiva global de la educación que tenga en cuenta que se aprende y se educa partes, los centros recreativos, a la hora del comedor, las actividades extraescolares , a las asociaciones … Y todas estas experiencias tienen que ver con las trayectorias educativas. De esta manera se trabaja, codo a codo, con los ayuntamientos para conectar los diferentes tiempos, espacios y actores educativos para garantizar más y mejores oportunidades educativas para todos, especialmente para los niños y jóvenes, que en un día como hoy nos recuerdan que aún queda mucho trabajo por hacer, pero que a la vez son lo que impulsa y da sentido a este trabajo.

El Consejo Comarcal apuesta por la investigación en infancia para mejorar las políticas de atención

Prensa Consejo Comarcal.- La atención a la infancia es una de las prioridades del Consejo Comarcal del Vallès Occidental. El próximo año se conmemoran 25 años de la creación del Equipo de Atención a la Infancia comarcal que actúa en 21 municipios de la comarca: todos, excepto las dos cocapitales que tienen equipo propio. Este 2018 el EAIA comarcal ha atendido ya 1.001 niños y adolescentes y está haciendo seguimiento de 537 casos. Aparte de la atención, desde el Consejo Comarcal se quiere dar un paso más apostando por la investigación en la infancia, con el fin de poder hacer un salto cualitativo en las políticas de atención.

Por ello el Consejo ha contratante una Doctoranda que ya está elaborando una tesis doctoral con el título: “Trayectorias de los niños y adolescentes en entornos de protección: Una evaluación de impacto del trabajo de los Equipos de atención a la infancia y adolescencia del Vallès Occidental “. El Consejo participa también en un el proyecto europeo GIFT (Growing in Family Today) con otras instituciones y territorios como el Ayuntamiento de Verona, la Universidad de Verona, la Universidad de Padua (Italia), la Universidad de Iasi (Rumanía), la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad de Lleida y la entidad Francesa Caminante. Este proyecto dentro del marco Erasmus + se plantea una nueva metodología en la intervención de los equipos de infancia a través de la creación de materiales para trabajar la parentalidad positiva con metodología grupal.

También se trabaja con un proyecto en las aulas de los centros educativos “Miradas que ven” se trata de una cápsula formativa dirigida a los docentes para facilitarles herramientas para detectar indicadores de riesgo en la infancia en el contexto escolar. Este proyecto surgió de los presupuestos participativos del ente comarcales, por iniciativa de diferentes trabajadores y trabajadoras del EAIA y en estos momentos se está elaborando, junto con la colaboración de una dibujante que está elaborando materiales didácticos para los centros educativos.

La atención a la infancia en datos

Este 2018 el EAIA comarcal ha atendido ya 1.001 casos de niños y adolescentes, de los cuales 286 son casos nuevos. Está haciendo seguimiento de 537 casos y se han podido cerrar 258 casos más. Además, se están estudiando 191 casos más derivados desde los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

Los educadores y educadoras están atendiendo una cincuentena de familias y un centenar de niños y adolescentes (datos finales 2.017). Asimismo se hace el seguimiento a menores extranjeros no acompañados.

Por otra parte, desde el Consejo se presta el servicio de apoyo integral a las familias que acogen a niños y adolescentes de familiares que acogen a niños y adolescentes de familiares que por diferentes situaciones no los pueden atender. Durante el año 2017 el Servicio de Integración Familiar en Familia Extensa del Consejo Comarcal atendió 150 niños.

La lucha contra la pobreza en la infancia, una prioridad

Los últimos estudios del Consejo Comarcal muestran indicadores que siguen hablando de pobreza infantil. En este caso, como el anterior estudio, el indicador que utilizamos es la tasa de incidencia de las ayudas de comedor. Se constata un importante aumento de niños que reciben una beca comedor poniendo de manifiesto la pobreza de las familias con hijos a cargo.

Ha subido la tasa de incidencia a 18 municipios de la comarca y se ha incrementado, el curso 2017 a 2018, de media, situándose en el 14’4% a nivel comarcal. Pero con 4 municipios donde la tasa de incidencia es superior al 20%: Badia del Vallès (32%), Rellinars, Sabadell y Sant Llorenç Savall. Y con dos municipios más, entre el 14 y el 20%: Montcada y Terrassa.

Territorio líder en Infancia

El Barcelona se ha posicionado en los últimos años como un territorio líder en este ámbito. Fue el primer territorio en contar con las Mesas Territoriales de infancia, en 2006, también en crear los Espacios de Reflexión Ética en infancia (ERSS), que han permitido formar un grupo de reflexión ética de los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia y su colaboración en proyectos pilotos en intervención en infancia con el Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas en la infancia y la Juventud (GRISIJ) de la Universidad de Barcelona.

Anuncios