Nota de Prensa.- El Complejo Funerario de Terrassa ha estrenado dos nuevos hornos crematorios para ganar en rapidez y efectividad, mejorando así el servicio al cliente, además de un nuevo sistema de filtros que han reducido sensiblemente las emisiones a la atmósfera , y ha reformado el edificio del crematorio. El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, hizo hoy una visita inaugural a las instalaciones, acompañado de la concejala de Servicios Funerarios y Cementerio, Gracia García, y miembros del Consejo de Administración y de la Junta General de la Empresa .

Esta actuación, que ha representado la inversión más importante del año para Funeraria (alrededor de 800.000 €), ha permitido sustituir dos de los tres hornos existentes, que estaban quedando ya obsoletos después de dos décadas de funcionamiento.

Las nuevas unidades son más modernas y funcionales. Los avances que incorporan permiten reducir el tiempo de incineración, y como consecuencia, aumentar el número de cremaciones por día y dar un servicio más ágil y eficiente. Además, la tecnología que utilizan permite hacer un seguimiento más preciso y continuo del proceso de cremación. Finalmente, el doble sistema de filtros, que minimiza las emisiones, hace los hornos más sostenibles, siguiendo la línea de compromiso con el medio ambiente que mantiene la empresa municipal.

El proceso de instalación comenzó el pasar mesde marzo, cuando se iniciaron los trabajos previos, como la instalación de un sistema de refrigeración. En septiembre ya estaban instalados los dos hornos, funcionando inicialmente en fase de pruebas, y desde entonces los trabajos se han centrado en completar el sistema de filtrado y las obras del edificio del crematorio.

Además, el crematorio se han realizado otras actuaciones de adecuación y mejora de las instalaciones, como la sala de introducción, que se han hecho trabajos de renovación de la pavimentación y trabajos de pintura. En la sala de despedida también se han hecho trabajos de pintura, al igual que en la sala de espera, en los vestíbulos o en la sala de comité, que además se ha actualizado y renovado el mobiliario.

Durante el periodo de ejecución de las obras, que obligó a cerrar al público la sala de despedida, Funeraria instalar un sistema audiovisual para poder visualizar el procedimiento de introducción del féretro en el horno desde la sala de espera del crematorio. Una vez terminadas las obras, aunque la sala de despedida vuelto a ser plenamente operativa, Funeraria ha decidido mantener el sistema de vídeo en la sala de espera dada la buena acogida que ha tenido. De este modo, las familias podrán elegir a partir de ahora si quieren hacer la visualización desde la sala de espera, en pantalla, o desde la sala de despedida, a través de un vidrio.

Foto Rafael Casanova BCF

Anuncios