Nota de Prensa.- El Consejo Comarcal del Vallès Occidental está impulsando la implementación de la herramienta Sobre Digital 2.0 y hace difusión de esta nueva herramienta de licitación electrónica en los municipios de la comarca. En este marco se ha realizado una nueva sesión sobre contratación pública con una veintena de representantes de 6 ayuntamientos de la comarca.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, que entró en vigor el pasado 9 de marzo de 2018, establece el uso obligatorio de medios electrónicos en los procedimientos de contratación pública, con excepciones sólo en supuestos muy concretos. Para hacer frente a esta obligatoriedad, la Generalitat de Cataluña ha desarrollado la herramienta “Sobre Digital 2.0”, que ha puesto a disposición de los entes de administración local.

 El Sobre Digital es una solución de licitación electrónica ensobrado para la presentación y la apertura de ofertas de manera electrónica, que garantiza la confidencialidad de su contenido hasta el momento de la apertura. Sin embargo, el Sobre Digital garantiza la seguridad tanto en la identidad, como en la integridad y la confidencialidad. La solución del Sobre Digital es plenamente integrada con la Plataforma de servicios de contratación pública de la Generalidad de Cataluña, y permite gestionar todas las fases del proceso de licitación por los diferentes roles implicados.

 Desde el Consejo Comarcal se está haciendo difusión de esta herramienta a los municipios de la comarca para que los entes locales implanten el Sobre Digital en sus procedimientos de contratación. En la sesión realizada se ha presentado la herramienta de licitación electrónica, se han detallado las principales características técnicas y de seguridad, y se han señalado los diferentes recursos formativos y de apoyo de que se dispone. A continuación se ha procedido a la apertura de sobres de una licitación real del Consejo Comarcal, para que los entes asistentes pudieran ver su funcionamiento en directo y pudieran, posteriormente, implementar correctamente la herramienta en los portales web de las sus administraciones locales. Finalmente, los ayuntamientos han expuesto sus dudas y cuestiones, tanto de carácter técnico como jurídico.

Anuncios