Prensa Diputación BCN.- La Diputación de Barcelona, ​​en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, ha promovido la elaboración de una Guía de medidas más adecuadas y eficientes para reducir daños de mamíferos de la fauna salvaje, en particular del jabalí, tanto en cultivos y pastos, como en zonas urbanas e infraestructuras.

La presentación de la Guía ha tenido lugar este miércoles en Talamanca, en un acto que ha contado con la participación de la directora General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio de la Generalitat, Montse Barniol, y el diputado adjunto de Espacios Naturales, Jesús Calderer, junto con la empresa Minuartia, encargada de su elaboración.

La Guía se centra en los principales mamíferos que causan conflictos, como son cuatro especies de ungulados salvajes: el jabalí (Sus scrofa) y los cérvidos, concretamente el corzo (Capreolus capreolus), el gamo (Dama dama) y el ciervo (Cervus elaphus), y contiene ejemplos de medidas de efectividad contrastada y con datos básicos para emprender su aplicación. Cada una de las medidas dispone de una ficha con información relevante para su utilización y que puede ser actualizada con la incorporación de elementos innovadores que puedan ser también de referencia en evitar daños.

En la presentación de la Guía, el diputado Jesús Calderer quiso remarca la importancia de esta Guía como un instrumento de mucha utilidad para dar respuesta a demandas que se hacen desde los municipios para poder solucionar problemas surgidos de la fauna salvaje, especialmente los jabalíes , remarcando también que se trata de una «Guía viva, que irá incorporando las novedades que vayan surgiendo y que se podrán consultar y descargar desde una web específica». En este sentido, Calderer ha anunciado que las medidas que salen en la Guía, los ayuntamientos las podrán pedir a través del Catálogo de servicios de la Diputación de Barcelona.

Por su parte, la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Montse Barniol, explicó que para alcanzar un nivel de poblaciones estables en fauna salvaje «hay que aplicar todas las medidas necesarias y posibles para superar esta problemática y llegar a la escenario de una población estable que no genere conflictos ». Barniol ha destacado también que el catálogo es una muestra de trabajo coordinado entre administraciones, en este caso, con la Diputación de Barcelona.

Medidas clasificadas por tipologías

Las acciones o medidas descritas en el catálogo se clasifican en diferentes tipologías, ya sean de exclusión, de expulsión o disuasivas, de captura y de información. Así, las medidas de exclusión son las destinadas a evitar la entrada de animales en cultivos y espacios libres con cierres perimetrales; las medidas de expulsión son aplicadas para ahuyentar a los animales con dispositivos acústicos o disuasivos olfatorios; las de captura, usadas para sacar animales en zonas urbanas e infraestructuras, y las medidas de comunicación, para informar y motivar cambios de hábitos de las personas que pueden contribuir a generar o agravar los conflictos generados básicamente por el jabalí.

El catálogo también dispone de medidas destinadas a actuar sobre la vegetación o en la adaptación de elementos del mobiliario urbano como papeleras o contenedores de residuos, para evitar que atraigan a los jabalíes e impidiendo que tengan acceso a alimento. También se diferencia el lugar de aplicación de las medidas, según sean espacios urbanos, agroforestales, como cultivos y zonas de pasto, infraestructuras, en las que también se pueden incluir las de tratamiento de residuos, u otros diversos que pueden incluir equipamientos deportivos, como campos de golf o de fútbol.

Finalmente, una tercera clasificación diferencia las medidas con efecto ya sea permanente, por aquellas que si se mantienen adecuadamente mantienen a largo plazo su efectividad, o temporal, por aquellas que pierden su efectividad con el transcurso del tiempo o que se pueden transportar o activar para aplicar sólo en los períodos y lugares en que se producen daños en momentos concretos.

En cada una de las fichas descriptivas de medidas indica a qué tipo corresponden para cada una de las clasificaciones, según cual sea el ámbito de aplicación y el tipo y duración de sus efectos.

Anuncios