Prensa Diputación BCN.- El presidente de la Diputación de Barcelona, ​​Marc Castells, ha presentado este jueves la acción de la corporación durante el actual mandato en el Vallès Occidental. Una inversión que demuestra la voluntad de la Diputación de conectar con el territorio y que ha crecido de forma exponencial en la última década.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, Castells afirmó que «nunca en la historia de esta comarca la Diputación de Barcelona había invertido tantos recursos económicos para hacer inversión y dar servicio a todos los ayuntamientos». Además de poner en valor la labor que lleva a cabo la institución que él preside, Castells ha asegurado que la Diputación trabaja para conectar con el territorio de forma concertada con los ayuntamientos de la comarca.

El presidente Marc Castells explicó que esta inversión histórica de la Diputación está acompañada de un «retorno económico y social», ya que «es dinero público que queremos que se inviertan de la mejor manera».

Finalmente, Marc Castells ha querido agradecer la labor desarrollada por Mercè Conesa -presidenta de la Diputación hasta el junio- para conectar con los ayuntamientos y su población, lo que ahora permite recoger sus frutos.

Inversión histórica

En lo que llevamos de mandato, la Diputación de Barcelona ha destinado más de 120,28 millones de euros al Barcelona en el marco del Plan Red de Gobiernos Locales, a través del cual trabaja para canalizar la transferencia de recursos económicos, técnicos y materiales a los gobiernos locales.

Esta inversión hecha en los tres últimos años de mandato, supondrá un aumento respecto todo el mandato anterior, ya que, a día de hoy, es sensiblemente superior a la llevada a cabo entre 2012 y 2015 (120,16 millones de euros). Por otra parte, el porcentaje de aumento se eleva hasta el 78% si se compara con la inversión hecha durante el mandato desde 2008 hasta 2011 a través del Plan Red de Gobiernos Locales (67,38 millones de euros).

Bajo el lema ‘Conectamos’, a lo largo de estos más de tres años de mandato la Diputación de Barcelona ha trabajado con el objetivo de priorizar la cooperación con los gobiernos locales, pero, al mismo tiempo, con la mirada puesta en garantizar la igualdad de oportunidades de las 910.031 personas que viven en los 23 municipios del Vallès Occidental. Una acción marcada por la transparencia y el diálogo como motor de trabajo, con la misión de asegurar el equilibrio territorial de la mano de la atención a las personas y del desarrollo económico.

Conectar con las oportunidades de futuro

El fomento del empleo ha sido uno de los ejes principales de este mandato. En este ámbito, destaca la tarea a lo largo de este mandato para conectar a los ciudadanos con las oportunidades de futuro. Con la voluntad de promover una contratación estable y aportar una ocupación de más calidad, la Diputación ha invertido más de 15,79 millones de euros al fomento del empleo a lo largo de los tres últimos años en la comarca del Vallés Occidental.

Un segundo eje que define la acción que ha desarrollado la Diputación de Barcelona a lo largo de este mandato es la atención a las personas; donde destaca la apuesta constante por el Servicio Local de Teleasistencia que da cobertura a 18.488 personas usuarias de la comarca del Vallés Occidental, con un presupuesto para el 2018 para toda la demarcación de 12.368.584,33 €, de los cuales un 47% es aportado por la Diputación. Este es un servicio de atención domiciliaria que garantiza la seguridad y da tranquilidad y acompañamiento a las personas que pueden estar en situación de riesgo por factores de edad, fragilidad, soledad o dependencia, las 24 horas del día y los 365 días al año, detectando situaciones de emergencia y dando respuesta inmediata.

La tercera rama de la apuesta de la Diputación para asegurar la igualdad entre personas es el impulso para conectar la ciudadanía con la educación. En este ámbito destacan los 6,6 millones de euros que la corporación ha destinado a la financiación de las guarderías municipales del Vallès Occidental entre 2015 y 2018.

Conectar con el territorio

El equilibrio territorial ha sido, sin duda, uno de los principales motores de acción de este mandato. En este sentido, y bajo la premisa de apostar por una administración local que tenga garantizadas la autonomía y la suficiencia financiera, la Diputación de Barcelona ha invertido más de 8,23 millones de euros al desarrollo local de los 23 municipios del Vallès Occidental .

Este programa tiene la finalidad de permitir realizar, los gobiernos locales, actuaciones en equipamientos, infraestructuras y bienes locales, tanto en inversión como de mantenimiento, reparación y conservación, que sean vertebradoras del territorio.

Además, la corporación también ha destinado 6,45 millones de euros a la mejora de los polígonos industriales de la comarca, entre los que están los de Sabadell, Rubí, Sant Quirze del Vallès y Polinyà. Por otra parte, la Diputación ha invertido 1,97 millones de euros a la mejora y reforma de edificios singulares y elementos patrimoniales en actuaciones como la reforma de la Casa Folch (Palau de Plegamans), las obras de rehabilitación de el edificio de la Torre Roja (Cerdanyola del Vallès) o la recuperación de espacios históricos de la Granja Soldevila (Santa Perpètua de Mogoda).

Finalmente, cabe destacar la apuesta por la suficiencia financiera de los ayuntamientos del Vallès Occidental. En este ámbito la Diputación de Barcelona ha facilitado que los ayuntamientos de la comarca puedan acceder a créditos por valor total de más de 77 millones de euros, entre los años 2016 y 2017.

Foto Diputación de Barcelona

Anuncios