Nota de Prensa.- “Los 5 finalistas ya son ganadores. Durante los próximos meses desde la Fundación aportamos a los cinco un asesoramiento que les facilitará herramientas para que avancen en la definición de su estrategia en clave de sostenibilidad “. Así lo explicaba hace unos meses Marta Esteve, directora de la Fundación Carulla.

Esteve remarcó el compromiso de la fundación para la sostenibilidad de los proyectos que resulten ganadores. “Buscamos proyectos que quieran perdurar, por los que la dotación del premio sea sólo una parte en su camino para transformar la sociedad. Proyectos, en definitiva, que alcancen el máximo grado de solvencia y sostenibilidad posible”, comentaba.

Rock’em, el proyecto musical para Institutos de secundaria

Rock’em es un programa piloto en los centros de secundaria que pretende cambiar por completo el paradigma de las horas de música lectiva de los Institutos.

Se trata de dotar a los institutos de un banco de instrumentos como pueden ser guitarras eléctricas, bajos, baterías eléctricas y teclados. Los alumnos eligen qué instrumento quieren aprender a tocar. Cada instrumento tiene un software (Xbox o PC) de autoaprendizaje. Los alumnos hacen este proceso de autoaprendizaje con la supervisión del profesor / a de música y profesorado de refuerzo. A partir del segundo

trimestre, los alumnos comienzan a trabajar los combos (tocar juntos cada uno su instrumento) guiados por profesorado de refuerzo y el profesor / a del IES.

Los principales objetivos del proyecto son los de trabajar las habilidades musicales y autoestima de los alumnos, reforzar la cohesión del grupo y las aptitudes colaborativas a través de la música, aumentar el interés por la música en vivo y dar un mayor impulso del asignatura de música.

Proyectos inéditos

Los otros 4 proyectos finalistas de los Premios Lluís Carulla son los siguientes: Mapa de la memoria, una plataforma en línea que permite construir la memoria colectiva del patrimonio, Bostik Murales, un centro de creación, reflexión y difusión del arte urbano, Monking Me, la primera plataforma musical que permite la escucha y la descarga gratuita de canciones mientras el artista es remunerado, y, Versembrant, una escuela popular itinerante para educar en la igualdad social, fomentar el espíritu crítico y acercar la creación artística a la juventud con el catalán como lengua vehicular.

El Premio Lluís Carulla de emprendimiento cultural tiene como objetivo hacer viable nuevos proyectos culturales que ofrezcan respuestas a los retos que plantea la sociedad catalana actual. Los proyectos presentados deben utilizar la cultura como eje de transformación social, deben ser inéditos, estar en una fase inicial o plantear un salto cualitativo.

Anuncios