El próximo viernes, día 30 de noviembre a las siete de la tarde,  Carme Bernat Mateu y Vicent Galiana i Cano, presentarán  en la sede de Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa – situada en la calle de Sant Pere, 46, el libro Tombar l’estaca. Identitats, sexualitats i violències durant la transició.

El libro ha sido editado por Tigre de Paper Edicions, con prólogo de Josep Fontana y Coordinado por Carme Bernat Mateu y Vicent Galiana i Cano.

Como suele ocurrir en tiempos de crisis de legitimidad de los regímenes políticos, la historia se ha convertido en un combate. Un campo de batalla donde se disputa la hegemonía en el relato del pasado, la legitimidad en el conflicto del presente y las garantías para la conquista del futuro.

Los trabajos que componen este libro estudian diversos procesos, sujetos políticos e identidades periféricas que han quedado silenciados en los relatos del proceso transicional: género y sexualidades, violencias, movilización social y movimientos contestatarios, identidades nacionales y medios de comunicación. Un trabajo que pretende arrojar luz sobre las perspectivas olvidadas del estudio oficial y hegemónico de la Transición, con óptica propia y espíritu crítico.

«Aportaciones útiles para completar nuestro conocimiento de la naturaleza de unos acontecimientos que han sido mitificados para utilizarlos como legitimación del sistema que seguimos soportando, y que nos deben ayudar a entender que la transición no fue la paz, sino sólo un pacto para sacar adelante sin pasar cuentas. »Josep Fontana

«Vale la pena, por tanto, seguir profundizando en el conocimiento de unos acontecimientos que contienen muchas de las claves que explican las carencias de nuestra” democracia constitucional “y nos ayudan a entender la miseria política actual.» Josep Fontana

Autores y autoras: Vicente Bellver Loizaga, Carmen Bernat Mateu, Vicente Galiana y Cano, Andreu Ginés y Sánchez, Rubén Gregorio, Pablo López-Clavel, Jorge Ramos Tolosa, Carlos Xavier Senso y Vila, Aneta Vasileva Ivanova y Francesc Viadel.