Nota de Prensa.- El Centro de Estudios Históricos de Terrassa, CEHT, con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa, ha realizado Una Historia de Terrassa, un libro con carácter profundamente didáctico, pedagógico, divulgativo con un incuestionable rigor histórico .

El CEHT es una entidad sin ánimo de lucro, que desde su nacimiento -hace más de treinta años- ha tenido y tiene como objetivo fundamental conocer, analizar, comprender y divulgar la historia de nuestra ciudad para ser socialmente útil a la mayoría de los hombres y mujeres que viven y trabajan para construir un mundo mejor, más libre y más justo. Sus socios apoyan el conocimiento histórico como una herramienta para el futuro.

El libro ha sido posible por un acuerdo con el Ayuntamiento de Terrassa y por el apoyo de sus departamentos y archivos (administrativo e histórico), del Museo de Terrassa, del Archivo Tobella y de la secretaría del CEHT.

Hace más de treinta años, en 1987, muchos miembros del CEHT elaboraron la primera Historia de Terrassa, surgida de la etapa democrática e impregnada de una vocación de rigor y espíritu crítico que afrontaba el reto de construir un relato sólido, bien documentado y argumentado lo que ha sido la evolución histórica del territorio y la ciudad que llevan el nombre de Terrassa desde hace más de un milenio.

Este libro supuso un gran avance en el conocimiento del pasado terrassense; ahora una nueva generación de historiadores e historiadoras vuelve a empujar la rueda de la historia local, como otros lo harán en el futuro.

Una Historia de Terrassa es la síntesis de todas las búsquedas, investigaciones y aportaciones historiográficas hechas por los diferentes historiadores e historiadoras locales y aquellas personas de la ciudad que son estudiosos de los temas históricos en los últimos treinta años. Una historia local, pero no localista, que interrelaciona los hechos históricos municipales con los grandes acontecimientos de nuestro país y del mundo.

El coordinador de la obra ha sido el Doctor y profesor de Historia Contemporánea Manuel Márquez Berrocal, quien también ha elaborado una parte del libro. El resto de autores y autoras son Ismael Almazán Fernández; Jan Brugueras y Torrella; el Domingo Ferran y Gómez; el Marco Ferrer Murillo; la M. Gemma Garcia Llinares; Josep Lluís Lacueva; Ana Belén Mesa Arqués; Antonio Abel Moro García; Bernat Pizà y Castilla; Teresa Rodríguez Herrerías, Vicente Ruiz Gómez; Juan Soler Jiménez; Marcel Talón Martí y Ana Vila Gestí. Con la colaboración técnica de Gemma Elias; Marina Rodríguez; Enric Sanllehí y Pol Torres.

Presentado oficialmente el 28 de noviembre, Una Historia de Terrassa se puede encontrar en el mismo CEHT, encargándose al distribuidor mediante correo cehterrassa@gmail.com o bien llamando al teléfono 659657289. También en las siguientes librerías de la ciudad: Cinta (Ancho, 97), La Temeraria (Goleta, 7), Synusia (Montserrat, 136), Atenea (Gavatxons, 20), Hermanos Aguilera, (Dr. Aymerich y Gilabertó, 18), Vallès (Ctra. De Rellinars, 175), Ana (Francisco de Vitoria, 37) y Oller (Ancho, 7).

Para todas aquellas personas inquietas y de espíritu crítico que aman nuestra ciudad y quieran tener en sus manos la recopilación del conocimiento y la investigación de una obra hecha en Terrassa por terrasenses.

Anuncios