Nota de Prensa.- Ayer miércoles tuvo lugar la sesión de cierre de los talleres abiertos a la ciudadanía del proyecto “Igualdades conectadas”, que impulsa el Ayuntamiento de Terrassa con financiación europea y con la participación de la Universidad de Vic y de la asociación CEPS Proyectos Sociales. Un total de 280 personas han participado en estos talleres, impartidos con el objetivo de formar, sensibilizar y reflexionar conjuntamente sobre la incidencia interseccional de los ejes de desigualdad, así como recoger las experiencias y aportaciones de las personas participantes.

En la sesión, guiada por Gerard Coll-Planas y Miquel Missé, especialistas del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, se trabajó en la conclusión del ciclo, dando sentido al proceso de la mano de todas las personas participantes. Durante el taller se puso de relieve cómo el ciclo ha permitido adquirir un conocimiento global de lo que es la interseccionalidad.

“Igualdades conectadas” es un proyecto pionero que pretende aplicar la interseccionalidad en las políticas públicas para la igualdad y contra la discriminación. El enfoque interseccional hace hincapié en el hecho de que a menudo hay más de un factor de discriminación en una misma persona, creando nuevas necesidades a la hora de prevenir y evitar la discriminación.

Durante los últimos dos meses se han llevado a cabo cinco talleres dirigidos a la sociedad civil, entidades, particulares y profesionales ,. La mecánica de los talleres ha sido siempre la misma: primero una ponencia inicial, a cargo de especialistas de reconocida trayectoria, y luego un debate abierto. Algunas de las personas participantes han asistido a todos los talleres, que en conjunto constituyen un cursillo sobre interseccionalidad y políticas de no discriminación, y otros han asistido sólo a sesiones concretas en función del tema. Por eso el número de personas asistentes ha oscilado entre las 115 y las 178 según la sesión. La asistencia media ha sido de 145 personas por sesión.

Los cinco talleres impartidos han sido los siguientes:

▪ 26 de septiembre: Interseccionalidad, cómo podemos ponerla en práctica? a cargo de Lucas Platero

▪ 3 de octubre: Interseccionalidad y procesos participativos, a cargo de Sam Fernández

▪ 17 de octubre: Ser (o no ser) una isla. Cómo hacer de la interseccionalidad una metodología comunitaria, a cargo de Desiré Rodrigo

▪ 7 de noviembre: Perspectiva interseccional para la intervención social, a cargo de Marisela Montenegro

▪ 28 de noviembre: Debates y retos en la aplicación de la interseccionalidad en el ámbito local, a cargo de Gerard Coll-Planas y Miquel Missé.

De las 280 personas inscritas, 213 han sido mujeres; 60 hombres y 6 personas que se definen como género no binario. Por lugar de nacimiento, 254 eran nacidas en el Estado y 26 fuera. Por residencia, 177 eran residentes en Terrassa y 103 a otros municipios catalanes. Finalmente, 90 personas eran trabajadoras de administraciones locales y supralocales (80 ayuntamientos y 10 otras administraciones); 80 eran miembros de entidades locales y 110 personas se inscribieron a título particular.

En paralelo al ciclo de talleres, se ha llevado a cabo un ciclo de acciones formativas para personal del Ayuntamiento de Terrassa, que ha llegado a más de un centenar de profesionales de diferentes servicios.

Congreso internacional en febrero

La interseccionalidad es una perspectiva que ha sido muy teorizada pero hay poca experiencia de cómo se pone en práctica en políticas concretas. Por eso la UE ha cofinanciado con cerca de 200.000 euros el proyecto egarense. A cambio de esta ayuda económica, la ciudad deberá poner a disposición de la UE los progresos y conocimientos adquiridos. En este sentido, el proyecto culminará con la celebración de un congreso europeo sobre interseccionalidad, en la que se presentarán los resultados del trabajo realizado, programado para el 13 de febrero de 2019. El congreso, que contará con la participación de personas expertas del ámbito catalán y europeo, servirá para continuar reflexionando y generando conocimiento sobre cómo poner en práctica la interseccionalidad, así como para compartir aprendizaje y experiencias de esta y otras iniciativas impulsadas por administraciones y entidades.

Anuncios