Nota de Prensa.- El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa ha aprobado inicialmente este jueves una modificación de la Ordenanza municipal para el gobierno y la administración electrónica que determina qué agentes deberán relacionarse con el Consistorio por vía telemática de manera obligatoria. La modificación adapta la ordenanza al marco legal vigente y va más allá, avanzando así en la implantación de la administración electrónica.

La Ordenanza municipal para el gobierno y la administración electrónica regula las relaciones a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos entre la ciudadanía, entidades y agentes económicos y el Ayuntamiento. La primera versión de la ordenanza se aprobó en 2007, y en 2015 se modificó para hacer obligatoria la comunicación telemática a las empresas que optan a contratos de bienes o servicios con el Ayuntamiento. Ahora, la obligatoriedad se extiende también a otros agentes.

La Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, determina los colectivos obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para efectuar cualquier trámite de un procedimiento administrativo. Estos son las empresas, profesionales de colegiación obligatoria, trabajadores y trabajadoras autónomos, entidades y asociaciones, administraciones y organismos públicos y el personal que trabaja, y representantes de cualquiera de los anteriores.

La Ley, sin embargo, establece también que las administraciones pueden determinar, adicionalmente, otros sujetos obligados a relacionarse telemáticamente. En este sentido, la modificación de la ordenanza municipal hace extensiva la obligatoriedad personas solicitantes o beneficiarias de inversiones, colectivos de profesionales, sindicatos representados en el ayuntamiento y sus órganos y personas que opten a procesos de selección de personal municipal.

Con esta modificación se pretende avanzar hacia la implantación completa del expediente electrónico, reduciendo costes y, al mismo tiempo, mejorando las relaciones con estos colectivos, haciéndolas más transparentes, eficaces y eficientes.

La modificación de la ordenanza, que quedará aprobada definitivamente tras el periodo de exposición al público, se aplicará a partir del 2 de enero de 2019. A partir de ese día, las personas y entidades contempladas deberán hacer todos los trámites a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Terrassa (https://seuelectronica.terrassa.cat)

Anuncios