Nota de Prensa.- El jueves 13 de diciembre la Sede de Ègara acogerá un espectáculo artístico de video mapping que se proyectará en las fachadas de las tres Iglesias de San Pedro que conforman el conjunto monumental.

Con esta innovadora presentación, el Ayuntamiento de Terrassa quiere dar un nuevo impulso a la Candidatura La Seo episcopal de Egara y super decoración pictórica (siglos V-VIII), para convertirse en patrimonio Mundial de la Unesco. Recientemente, la candidatura de la Sede de Egara ha sido incorporada en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial, un paso imprescindible para poder presentar la posterior candidatura formal ante este organismo internacional.

El objetivo principal de este espectáculo no es sólo poner en valor el monumento, sino también acercar y facilitar al público en general su interpretación y evolución y difundir su valía cultural y documental al conjunto de la sociedad respetando su valor histórico. Según ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado: “Se trata de una iniciativa que, en lugar de anclar las ciudades y su patrimonio en su pasado, convierte estos elementos en un escenario precioso para fomentar el inte rcanvi cultural y la proyección exterior. Queremos invitar a todos a ver, vivir y conocer la historia y la evolución de la Sede de Ègara de una forma totalmente innovadora y nunca experimentada hasta ahora “.

El video mapping de la Sede de Ègara aplica las últimas tecnologías audiovisuales al patrimonio medieval. En este sentido, el proyecto pretende capturar la esencia histórica del conjunto mediante la proyección audiovisual y ‘animaciól. Un espectáculo audiovisual de luz y sonido que ayudará al visitante a entender las diversas fases históricas de la Sede de Egara y, sobre todo, a conocer la excepcionalidad de las pinturas que decoran los ábsides de los templos a través de su recreación digital.

Mediante tres proyectores de alta definición situados en el exterior de las iglesias, el visitante podrá seguir el relato de la evolución del monumento a través de las imágenes más significativas de su historia. Una de las aportaciones más singulares será la restitución virtual y digital de la arquitectura del conjunto episcopal de Egara y la decoración pictórica de los ábsides.

Las proyecciones se podrán ver jueves 13 de diciembre a las 18.30, 20.30 y 22.30.

La actividad es gratuita, sin inscripción prèviaesi apta para todos los públicos.

Además, y para todas aquellas personas interesadas, antes de la proyección del video mapping se realizarán visitas guiadas al conjunto a las 17 h, 19 h y 21 h realizando una inscripción previa en el Museo de Terrassa.

Un nuevo proyecto de dinamización del patrimonio a tra vés de la innovación

Uno de los objetivos principales y más innovadores de este proyecto es ampliar el conocimiento de la Sede de Ègara a través de la unión entre las metodologías histórico-artísticas, basadas en el estudio documental e histórico, y los nuevos métodos científico-técnicos. Por este motivo, el proyecto supondrá la materialización, por primera vez en la Sede de Ègara, de un relato audiovisual que se aleja de los tradicionales métodos de dinamización del patrimonio.

Amadeu Aguado explicó que: “En general, los equipamientos museísticos no suelen trabajar con las nuevas tecnologías para aplicarlas al patrimonio inmueble. Terrassa es y ha sido siempre una ciudad que apuesta por la innovación en sus diferentes formas y ámbitos de actuación y éste es uno de los motivos que nos han llevado a la realización de un video mapp ing para explicar la historia de la Sede de Ègara a través de la proyección audiovis ual, la restitución digital y la animación “.

Gracias a diferentes proyectores de alta definición, el visitante podrá seguir la historia del monumento a través de siete etapas: época ibérica y romana (siglos IV a.C-III d.C); la cristianización (siglos IV-V); el Obispado de Ègara (siglos V-VIII); el románico (siglo XII); el gótico (siglos XIV-XV); etapa moderna (siglos XVI-XIX); y el conjunto en la actualidad.

Sin duda, una de las etapas más significativa en la historia del conjunto monumental fue la creación del Obispado de Ègara, a partir del año 450. En este estadio, uno de los elementos más innovadores del video mapping consistirá en la recreación virtual y digital de la iconografía de las pinturas de la Sede episcopal, que ha sido elaborada gracias a la investigación encabezada por el Museo de Terrassa. Para alcanzar el objetivo del video mapping y mostrar al espectador las pinturas tal como eran en el siglo VI, se han restituido digitalmente varias escenas de los ciclos a partir de los informes elaborados por los equipos de restauradores, historiadores del arte y arqueólogos que trabajaron en el Plan Director de la Sede de Egara.

El proyecto audiovisual, la animación y el desarrollo técnico ha sido encargado a la empresa ALCA Films.

Características técnicas

• 3 proyectores, con un total de 70.000 lúmenes de potencia.

• Proyección simultánea a las tres fachadas.

• Sonido envolvente con 4 torres de sonido.

Música

• Dead Can Dance – Yulunda

• Misa de Tournai (c, 1349) – Ensemble Organum

• Sederunt Principes – Escuela de Notre Dame Organum

• Palladio – Karl Jenkins

• Praiser for the mother. The Music of Hildegard von Bingen – Vision

• Parce mihi, domine – Cristóbal de Morales

• Ad Mortem Festinamus, virelai (Montserrat, Libro Rojo) – Capella de Ministrers

• Carmina Burana – Carl Off

• Lamento di Tristano-La Rotta

• Gloria in D mayor RV 589, de A. Vivaldi – John Eliot Gardiner