Nota de Prensa.- La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa hace públicas las conclusiones del estudio de coyuntura económica correspondiente al tercer trimestre de 2018 y las expectativas de los empresarios de la demarcación territorial de Terrassa para el cuarto trimestre del año. El informe lo elabora la institución en colaboración con el IDESCAT desde el año 2003.

Resultados globales

Los resultados del estudio indican que la evolución de la actividad económica durante el tercer trimestre del 2018 ha mantenido la tendencia a una desaceleración en la valoración del ritmo de actividad para el conjunto de actividades económicas de la demarcación. Con un valor del saldo de la marcha de los negocios de 2,2 puntos, el indicador refleja una reducción de 7,4 puntos respecto al trimestre anterior y se sitúa, por debajo del nivel de actividad con que cerró el año 2017 , a cotas equivalentes a los experimentados durante el año 2015.

Los indicadores reflejan una bajada de 2,7 puntos porcentuales de las respuestas positivas y de 1,9 puntos las de estabilidad, al tiempo que se han incrementado 4,7 puntos las respuestas negativas respecto al trimestre anterior.

Una tendencia que se mantiene en consonancia con la evolución de la actividad económica en el conjunto de Cataluña que, de acuerdo con el último informe trimestral de coyuntura publicado por la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​señala que el PIB trimestral en Cataluña ha experimentado un crecimiento moderado de un 0,7% durante el tercer trimestre del año dejando la tasa anual de crecimiento del PIB en un 2,9%. La economía catalana mantiene su crecimiento por encima de las economías de la zona euro y de España a pesar de la suave desaceleración registrada durante el último trimestre como consecuencia, sobre todo, de un menor dinamismo del sector exterior y que podría verse agravado durante el próximo año para un posible aumento del precio del petróleo, el incremento de los tipos de interés en la zona euro y en la finalización de las políticas de compra de deuda por parte del BCE.

El informe evidencia también que en Cataluña la industria se sigue manteniendo como el motor económico de la economía, con una previsión de tasas de crecimientos superiores a los de la construcción y del comercio.

Asimismo, el informe constata cómo influye en las perspectivas económicas la respuesta a las tensiones comerciales a escala internacional ya las tendencias proteccionistas de varios países, entre ellos Estados Unidos y la introducción de políticas arancelarias, así como el aumento de los tipos de interés en el mercado norteamericano la apreciación del dólar, que perfila un entorno económico con un ritmo de crecimiento inferior al del año anterior, también condicionado por una cierta ralentización de la demanda interna. Por su parte, las previsiones de crecimiento para la zona euro para los años 2018 y 2019 se sitúan en torno al 2%, 0,4 puntos porcentuales por debajo del crecimiento registrado el 2017.

Expectativas para el cuarto trimestre de 2018

El indicador de las expectativas sobre la marcha de los negocios en la demarcación de Terrassa para el cuarto trimestre de 2018 ofrece un valor de 10,7 puntos de saldo que, experimentando una reducción de 0,1 puntos es casi idéntico al valor del trimestre anterior , y supera en 8,5 puntos al valor del indicador de la marcha de los negocios para el tercer trimestre del año. Los indicadores anuncian una recuperación de la actividad a corto plazo y las expectativas para el cuarto trimestre de 2018 muestran que el ritmo de actividad se puede mantener estable para el conjunto de actividades económicas de la demarcación. Sin embargo, la evolución experimentada obliga a observar y analizar la evolución futura para valorar si la economía de la demarcación se encuentra en el inicio de una desaceleración en la marcha de los negocios.

El índice de confianza empresarial se refuerza en el tercer trimestre de 2018

Durante el tercer trimestre de 2018 el valor medio del índice de confianza empresarial mejora ligeramente y se situó en un valor de 5,2 puntos, experimentando un incremento de 0,6 puntos en relación con el valor presentado el segundo trimestre de al año. A pesar de la notable desaceleración experimentada en la marcha de los negocios durante el segundo trimestre, el resultado en el comportamiento del índice de confianza empresarial para el conjunto de los sectores económicos se explica por el mantenimiento de las expectativas y el comportamiento estable del empleo durante este periodo.

Indicadores económicos

El tercer trimestre de 2018 se ha cerrado con una ocupación en la demarcación de Terrassa de un total de 181.908 personas en activo. Esta cifra, 151.306 de los cuales corresponden a trabajadores asalariados y 30.602 en condiciones de autónomo, revelan un descenso de 0,22% y del 0,85%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. Durante el tercer trimestre de 2018 el número total de empresas con trabajadores inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social ha sido de 12.741, lo que representa una leve disminución del 1,38% en relación al trimestre anterior y de un descenso del 9 , 5% respecto al mismo periodo del año 2017. Por su parte, la evolución del número de trabajadores autónomos se mantiene estable, experimentando en el tercer trimestre un incremento del 0,93% en relación al año anterior.

En cuanto a la distribución de los trabajadores asalariados por actividad sectorial, el 0,05% trabajan en la agricultura, 21,16% en la industria, 5,56% en la construcción y 73,23% en el sector servicios. Por su parte, la distribución del colectivo de trabajadores autónomos por sectores de actividad revela que un 0,40% desarrollan su actividad dentro del sector de la agricultura, 9,00% la industria, 13,54% la construcción, y 77,07% el sector servicios.

En cuanto a la evolución del paro, el tercer trimestre del año se ha cerrado con un total de 24.223 personas registradas en el servicio de empleo de Cataluña, cifra que indica una variación de -2,73% respecto al mes anterior, acondicionado especialmente por el efecto estacional de los meses de verano, y una reducción interanual del 6,25%. Por sectores de actividad, el sector servicios agrupa el 66% del total, mientras que la industria aglutina el 14,5% y la construcción el 10,2% del total. Las personas en situación de paro sin empleo anterior representan el 8,7% del total. En el conjunto de Cataluña, con un número de personas en paro de 380.344, se ha experimentado un descenso del 0,1% mensual y 5,0% interanual.

En cuanto a la contratación, el tercer trimestre se ha cerrado con la formalización de 15.641 contratos laborales en el mes de septiembre, 2.705 de los cuales -17,3% – corresponden a la modalidad de contratación fija y 12.936 contratos -82.7 % – en la modalidad de temporal. Esta cifra expresa un descenso en el ritmo interanual de contratación del 4,27%, un hecho en el que ha influido la bajada del 6,27% experimentada en el ritmo de la contratación temporal mientras que la contratación fija ha aumentado un 6,6 % anual.

Desde el mes de enero se han formalizado 129.639 contratos laborales en la provincia, con un aumento del 4,56% en comparación al mismo período del año 2017. La contratación fija representa el 15,4% del total de la contratación acumulada para este periodo con 19.973 contratos, lo que representa un aumento del 11,65% anual. En cuanto al número acumulado de contratos temporales, con un volumen total de 109.666 contratos, ha experimentado un aumento del 3,36% anual y actualmente representa el 84,6% del total.

Anuncios