Prensa Diputación BCN.- Las cerca de 90.000 empresas que hay en la demarcación de Barcelona facturaron, en el año 2016, más de 287.000 millones de euros, lo que representa un aumento de más de un 8% respecto a la última dato presentada (2014) y un incremento del volumen global de más de 21 mil millones de euros. Estas 90.000 empresas reúnen casi el 80% del número de ocupados (1.298.011) y el 82% de la facturación de las sociedades mercantiles con sede en Cataluña, según el informe “Estructura empresarial en la demarcación de Barcelona”, elaborado por la Diputación de Barcelona con el apoyo del Ayuntamiento de Manresa.

El estudio, presentado por la diputada de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Barcelona, ​​Sònia Recasens, muestra una visión global del tejido productivo comarcal a partir de las cuentas anuales que las empresas presentan en el Registro Mercantil. El objetivo de este informe, que ya cuenta con tres ediciones, es contribuir a mejorar el conocimiento que tenemos de cómo funciona la estructura empresarial en una escala territorial cercana.

Pymes, motor de la economía de la demarcación de Barcelona

En cuanto la dimensión empresarial (según facturación anual), tal y como ha apuntado la diputada Sonia Recansens, «8 de cada 10 empresas facturan menos de 1 millón de euros y un 23,9% más de 1 millón euros» ( de éstas, el 17% facturan entre 1 y 5 millones de euros, el 3,1% entre 5 y 10 millones de euros: y un 3,8% más de 10 millones de euros). Por tanto, tal y como ha concluido Recasens, «la pequeña y mediana empresa sigue siendo motor de la economía de la demarcación de Barcelona».

El estudio también analiza la antigüedad de las empresas y concluye que el 83% de las empresas tienen menos de 26 años (un 44,2% fueron creadas entre 1990 y 2004 y el 39,3% entre 2005 y el actualidad). Sólo, el 16,6% tienen más de 25 años. Por lo tanto, la demarcación de Barcelona se caracteriza por tener empresas pequeñas y nuevas, que se han renovado a pesar de la situación de crisis económica y que presentan un nivel de emprendimiento superior a la media española.

Al analizar los principales sectores, según cifra de negocio, las empresas de energía, agua, saneamiento y gestión de residuos ocupan el primer lugar (9,2%), seguidas de las químicas y las farmacéuticas (7,1%), y en tercer lugar, la tipología “Otro comercio al por mayor” (6,2%). Así, 10 de los 38 sectores que se analizan en el estudio concentran más de la mitad del total de la facturación anual (56,7%).

Las empresas que más facturan no son las más rentables ni las que más ocupan

Este ranking cambia si se analiza por sectores económicos según ocupación. Así, el sector de energía, agua, saneamiento y gestión de residuos estaría en la quinta posición (5,4%), y como primer se situaría el sector actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 9,6%; serie de actividades profesionales, científicas y técnicas (7,3%); y en tercer lugar, el de la Hostelería, con un 6,7%.

En cuanto a la clasificación de los sectores económicos según número de empresas, el informe concluye que las actividades relacionadas con el sector de la construcción aglutinan una parte importante del número de empresas en proporción total, con un 13,1%.

El estudio también analiza los 38 sectores económicos desde la óptica de “beneficios”. Una clasificación que establece que los sectores con más facturación no son necesariamente los que tienen resultados más beneficiosos.

Anuncios