Nota de Prensa.- El Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Terrassa ha diseñado el programa piloto “Joven Decide!” Dirigido a jóvenes que han abandonado prematuramente el sistema educativo y que reúnen factores personales de vulnerabilidad social. La acción también se dirige a jóvenes que, a pesar de tener una calificación, no tienen un proyecto laboral definido y manifiestan necesidad de asesoramiento para redefinir su objetivo formativo o laboral. La presentación del programa, que ha tenido lugar esta mañana en la sala de actos de Foment de Terrassa, ha contado con la participación del teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Manuel Giménez.

“Joven Decide!” Está diseñado para intervenir con un mínimo de 80 participantes, que se repartirán en cinco grupos de trabajo durante seis meses, aunque no se descarta que el programa se prorrogue hasta diciembre de 2020, facilitándoles aquellas actuaciones de orientación profesional, formación profesionalizadora e intermediación laboral más adecuadas para el desarrollo de su propio proyecto profesional.

Los principales objetivos del programa pasan por conseguir que el o la joven elige el camino de su cualificación profesional, ya sea devolviendo al sistema educativo formal, la formación ocupacional o posibilitando su inserción laboral. También se quiere acercar a los y las participantes en el mercado laboral, facilitándoles el conocimiento de diversos sectores, perfiles profesionales y dotándolos de las competencias necesarias para desarrollar una ocupación.

El proceso de selección, que se hará mediante entrevistas o sesiones informativas, se intercalará con el inicio de las actuaciones del programa para recoger en todo momento las personas interesadas en participar. De este modo, los jóvenes se podrán ir incorporando a lo largo de los seis meses de duración del programa y, una vez admitidos, se les hará una propuesta de actuación personalizada, según su situación, para que el o la participante pueda definir y ejecutar un proyecto profesional. Las inscripciones se pueden hacer de manera presencial en el Servicio de Empleo (ctra. De Martorell, 95) de lunes a viernes de 9 a 14 h.

La actuación “Joven Decide!”, Incluye acciones en el ámbito de la orientación, la formación y la inserción laboral con el fin de ofrecer un abanico amplio en el diseño del programa. El eje de intervención será la persona y el itinerario tomará una dirección u otra en función de sus intereses y motivaciones. Se trata de proporcionar a los jóvenes una atención a medida de sus necesidades y no marcada por un diseño previo de acciones. Las diferentes áreas del Servicio de Empleo se coordinarán para ofrecer este enfoque integral al programa.

Así, en la fase de orientación, se pretende la identificación de las propias competencias, intereses y motivaciones de los jóvenes participantes. Esta orientación en un contexto real facilitará el conocimiento y la experimentación de diversas profesiones con acciones como la I Semana de Profesionales a mano (donde se invita a empresas de diferentes sectores para que expliquen los perfiles profesionales con los que se trabajan y las características concretas de su ámbito); los Tastets de Oficios; las visitas a empresas; las prácticas laborales; o la exposición de experiencias de éxito con el testimonio de personas con trayectorias profesionales exitosas en ámbitos que interesen a los y las participantes.

En cuanto a la fase de formación, se aprovechará la oferta formativa del territorio para dar respuesta a las necesidades formativas de las personas participantes derivándolas a proyectos específicos para jóvenes que conllevan formación calificadora, a la oferta de cursos de formación para el Empleo programada por el Servicio de Empleo, o facilitando el retorno al sistema de formación reglada.

Por otra parte, también se llevarán a cabo acciones de formación en entorno digital (taller de introducción al Arduino o taller de video) para adquirir conocimientos que puedan abrir nuevas oportunidades laborales y que ayuden a descubrir los y las jóvenes participantes nuevas motivaciones e intereses.

Por último, en la fase de inserción, las personas participantes aprenderán técnicas de búsqueda de empleo como talleres de curriculum vitae, de búsqueda activa por internet o de procesos de selección. Mediante la bolsa de trabajo del Servicio de Empleo también se hará intermediación laboral con las personas participantes y las empresas colaboradoras.

El programa “Joven Decide!” Cuenta con un presupuesto de 68.400 euros para los primeros seis meses de actuaciones, que llegará a los 140.000 euros en caso de prórroga hasta diciembre de 2020, todos ellos de aportación municipal.

Anuncios